El gobierno arrimará posiciones con los hospitalarios de Río Negro

En ambos sectores, hay predisposición para un nuevo acercamiento de posiciones aunque todo depende de los números.

El gobierno de Río Negro y los hospitalarios están en el medio de una puja hasta que se resuelva la cuestión salarial en virtud de que no satisfizo a los trabajadores el denominado “Plus Pandemia”. Por ese motivo, funcionarios del ministerio de Economía y de la secretaría de la Función Pública trabajan para presentar una alternativa de mejoramiento de haberes.

En ambos sectores, hay predisposición para un nuevo acercamiento de posiciones aunque todo depende de los números en danza.

Las evaluaciones pasan por un “blanqueo” de las sumas fijas, aunque desde el gobierno, los funcionarios se ocuparon de insistir ante RÍO NEGRO que el objetivo es la reestructuración salarial.

Esa propuesta sería dada a conocer la semana próxima, posiblemente en un nuevo encuentro el 12 o 13 de este mes, desconociéndose inicialmente si será en esta capital o en Cipolletti.

Tampoco está claro si antes de esa fecha, los autoconvocados tendrán acceso al paquete de medidas salariales o bien tomarán conocimiento de él, en esa reunión. En principio, se les había anticipado al sector de salud que habría un anticipo como para desembarcar en el encuentro con una opinión previa.

El gobierno había propuesto el 22 de diciembre pasado en Cipolletti avanzar en la redacción del apartado específico de Salud dentro Convenio Colectivo de Trabajo.

Así lo anunció durante la reunión en Cipolletti con dirigentes de ATE, ADERN, y representantes de los trabajadores hospitalarios autoconvocados, para continuar con el diálogo en el marco de la comisión de salud del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. En esa oportunidad, el gremio UPCN decidió no participar del encuentro.

Para esto, se les anunció la contratación de un experto en materia sanitaria y hospitalaria a fin de brindar asesoramiento específico y sumarse a los futuros encuentros. El objetivo es el ordenamiento de la estructura laboral de los trabajadores de la salud.

Además, se presentó un plan de regularización de las cifras no bonificables que en la actualidad componen el salario de los trabajadores y trabajadoras sanitarias, generando –a criterio del gobierno- un impacto favorable en los sueldos del sector.

En este marco, se trabajó sobre la actual estructuración del salario de los trabajadores de la salud, y se avanzó en el diálogo para rediscutir la forma en que se liquida.

Del encuentro anterior, participaron los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga.

Si bien en ese momento se privilegió el diálogo, los autoconvocados no salieron satisfechos ya que pretendían salir de esa ciudad con un simulacro salarial pero la documentación no apareció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios