El Gobierno asegura que defenderá los intereses argentinos frente a Chávez

Lo afirmó el ministro del Interior Florencio Randazzo. Justificó las estatizaciones en Argentina aunque reconoció que "hubiéramos preferido no tener que estatizar".

El Gobierno hará "todas las gestiones para defender los intereses argentinos" frente a la estatizaciones de empresas nacionales ordenadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El funcionario buscó diferenciarse del modelo que lleva adelante Chávez en Venezuela, al asegurar que en la Casa Rosada "hubiéramos preferido no tener que estatizar" compañías como Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas.

En declaraciones a Radio 10 y el canal Todo Noticias, Randazzo reconoció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "no tenía ningún dato de esta decisión" porque Chávez durante su reciente visita al país "no ha comentado absolutamente nada".

El funcionario reiteró la posición del gobierno argentino de que "las decisiones soberanas de otros estados hay que respetarlas". No obstante, Randazzo prometió que el Poder Ejecutivo hará "todo lo que este al alcance para defender los intereses de las empresas argentinas en el exterior".

De esta manera, el gobierno repetirá la actitud que adoptó el año pasado ante la estatización que dispuso Chávez de Sidor, otra empresa del grupo Techint. Randazzo afirmó también que "las empresas que hemos estatizado hubiésemos preferido no hacerlo", pero fundamentó que en el caso de Aerolíneas Argentina, la situación era "una verdadera vergüenza".

"Era lamentable la concesión, no prestaba un servicio básico, era una verdadera verguenza" justificó. Randazzo negó que el gobierno argentino se encamine hacia "el chavismo", al considerar que "eso es un disparate, más allá del respeto que tenemos por el pueblo venezolano, que ha elegido al presidente Chávez". En este sentido, aseveró que "creemos que en el empresariado nacional y en un rol activo del Estado".

El viernes se conoció la decisión de Chávez de que tres firmas pertenecientes al grupo argentino Techint figuran entre varias empresas productoras de hierro que serán nacionalizadas, lo que generó un amplio rechazo por parte diferentes cámaras empresarias argentinas.

Las empresas son TAVSA (Tubos de Acero de Venezuela S.A.), MATESI (Materiales Siderúrgicos S.A.), en las que Techint tiene participación mayoritaria, y COMSIGUA (Complejo Siderúrgico de Guayana C.A), con presencia minoritaria.

Fuente DyN


Comentarios


El Gobierno asegura que defenderá los intereses argentinos frente a Chávez