El gobierno avanza con el documento a presentar en La Haya





El gobierno avanzó ayer en la redacción de la Memoria, el documento final que compendia su postura y agrega pruebas para presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del pleito con Uruguay por la instalación de pasteras de Fray Bentos, consideradas contaminantes.

En la Cancillería, en tanto, un destacado grupo de técnicos y especialistas en celulosa analizó esta tarde el último informe ambiental recibido por el Banco Mundial sobre el impacto que provocaría la instalación de pasteras en Fray Bentos.

El gobierno dedicó atención a la confección de la Memoria -debe presentarse antes del 15 de enero próximo- a presentar en La Haya, donde se planteó la violación del Tratado del Río Uruguay, ante el inicio de la construcción de las pasteras.

También se analizó lo relativo a la definición que el Banco Mundial tomará el mes próximo sobre un crédito para la compañía finesa Botnia.

En los despachos oficiales optaron, asimismo, por abstenerse de formular comentarios y decidieron mantenerse «al margen» de la situación de fuerte debate imperante en el seno de la Asamblea de Gualeguaychú, según afirmaron fuentes gubernamentales.

Argentina se opone a la construcción de pasteras sobre márgenes del río Uruguay por considerarlas contaminantes y llevó el diferendo al máximo estrado judicial internacional, en base a una estrategia que se ve perjudicada por cortes de rutas.

«El Gobierno ya se pronunció y lo hizo en contra de los cortes de ruta porque está en desarrollo una estrategia que incluso la propia Asamblea convalidó en su momento», consignaron las fuentes. Esta reflexión se ubica en el contexto de una Asamblea que tiene claramente separadas a dos fracciones, una encolumnada con la idea de «movilización contra las pasteras, pero respetando la estrategia oficial» y otra dispuesta a que esa movilización incluya cortes de rutas e incluso del «río Uruguay». El corte del fin de semana largo último realizado en el puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, profundizó desencuentros en el seno de la Asamblea. (Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gobierno avanza con el documento a presentar en La Haya