El gobierno avanza para hacerle un juicio político

EL PAÍS

El secretario de Justicia de la Nación y miembro del Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez, presentó ayer un nuevo pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio por “extorsionar” a ese cuerpo con medidas que involucran a altos funcionarios cada vez que avanza en el análisis de su conducta.

“Claudio Bonadio es un extorsionador, un pistolero, que está utilizando las causas judiciales como la (pistola) Glock que tiene en su casa”, sostuvo el número dos del Ministerio de Justicia de la Nación al hablar antes los periodistas en el Consejo.

El viceministro de Justicia hizo esta denuncia minutos después de conocerse que Bonadio pidió a la AFIP las declaraciones juradas de impuestos de la presidenta; de su difunto marido, Néstor Kirchner; y de los hijos de ambos, Máximo y Florencia, además de las correspondientes al empresario Lázaro Báez. (Ver nota central)

Álvarez presentó el pedido ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, denunciando que Bonadio adoptó esa conducta en al menos cinco oportunidades, contra distintos funcionarios públicos, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el exministro de Justicia Horacio Rosatti, además de la presidenta de la Nación.

El viceministro anunció la presentación del nuevo juicio político contra Bonadio en el marco de un áspero debate del Plenario del Consejo de la Magistratura, en el cual el representante de los jueces Luis María Cabral intentó objetar la exposición de Álvarez.

El diputado correntino por la UCR y representante de los legisladores Gustavo Valdéz pidió la palabra para destacar que él no se sentía “condicionado” ni “extorsionado” por el juez Bonadio.

El planteo de Álvarez contra Bonadio apunta a la causal de “mal desempeño en sus funciones”, pero de la alocución del viceministro se desprendieron términos como “extorsión” y “protección” que podría constituir delitos.

Alvarez consideró que con el allanamiento ordenado este mediodía por Bonadio en la AFIP en busca de las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández y miembros de su familia “está extorsionando al Consejo de la Magistratura”, que iba a analizar algunas de las denuncias en su contra.

El funcionario sostuvo que Bonadio “tiene 69 denuncias” en el Consejo “de las cuales nueve están en condiciones de removerlo”. “Todo el mundo sabe que Bonadio es un juez de la servilleta de Corach, un pistolero, no tiene antecedentes para ser juez de la Nación”, disparó. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora