El gobierno busca frenar escalada de precios

Insumos deben “retrotraer” precios al 21 de enero.

#

DyN

BUENOS AIRES (DyN).- Después de varios días de negarlo, el gobierno admitió ayer que la reciente devaluación generó una disparada de precios y decidió tomar medidas para intentar frenarlos. Autorizó un aumento de 7,5% en los precios de electrodomésticos y electrónicos respecto de los precios vigentes el 1 de enero y anunció que los valores de los llamados “insumos básicos” industriales que integran los primeros eslabones de la cadena de valor se retrotraen a los existentes el 21 de enero.

El acuerdo alcanza al acero, aluminio, plásticos y petroquímicos, al tiempo que se ratificó la vigencia del programa de “Precios Cuidados” y se informó que a partir del lunes se extenderá a todo el país.

Los anuncios fueron realizados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de Comercio, Augusto Costa.

Kicillof denunció la existencia de una campaña mediática que pretende “instalar la idea de que hay una suba de precios generalizada de 20 %” y enfatizó que “no es lo que está pasando”.

El ministro informó que luego de una serie de reuniones acordó con las cámaras que representan a los productores de electrodomésticos y electrónicos una actualización de precios de 7,5% respecto de las listas del 1º de enero.

Alejandro Mayoral representante de las cámaras productoras en Tierra del Fuego, se mostró “satisfecho” con el nuevo nivel de precios. No obstante, se reiteró que desde la Secretaría de Comercio se continuará analizando la posible modificación de costos, tras la devaluación del peso que impulsó el gobierno.

Sobre los denominados “insumos de uso difundido” (vinculados al sector siderometalúrgico), Kicillof afirmó que las empresas se comprometieron a retrotraer sus precios al 21 de enero. “Se ha acordado que las empresas se comprometen a retrotraer los precios a la situación del 21 de enero, previo a algunos aumentos. Estamos hablando de industrias metalúrgica, aluminio, acero, etc. Estos son los primeros eslabones de la cadena de valor”, afirmó el ministro quien reveló que también se llegó a un acuerdo con las empresas del plástico.

Acerca de los productos de consumo masivo, el ministro ratificó la vigencia del programa “Precios cuidados” con un pleno y normal abastecimiento. Insistió en que “se devuelve la cordura y se abortan las campañas encaminadas a generar la confusión. A partir de ahora, se inicia una etapa de trabajo razonable”.

El equipo económico insistió en que existe una “campaña mediática” para instalar que hay suba de precios generalizada.


Comentarios


El gobierno busca frenar escalada de precios