El gobierno buscará comprar bonos atados a la inflación





El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que el Gobierno buscará impulsar canjes y recompras de los bonos de la deuda atados a la evolución de la inflación oficial, los ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El ex titular de la Anses, que ayer había adelantado que se iba a realizar un «cambio» de esos títulos por «otros, con otro tipo de retribución», agregó ayer que buscarán realizar un canje y una recompra, en una «combinación adecuada». «Estamos trabajando en un canje de esos bonos, buscando la combinación más adecuada. Algunos van a ser canjeados y otros recomprados», dijo Boudou luego del encuentro con la cúpula de la UIA.

«Habrá un amplio menú», añadió el funcionario, que llegó al Gabinete el pasado 8 de julio.

Ante la promesa de una normalización de las estadísticas del costo de vida, el gobierno necesitará rescatar los bonos ajustados por la inflación, para hacer menos pesada la carga de los desembolsos por esos títulos. Sin embargo, algunos analistas ya advierten sobre las dificultades de la operación.

«Si esperan hacer un sinceramiento de la inflación y por eso quieren recomprar bonos ajustados por CER, la complicación será conseguir esos fondos. Porque no tienen fondos, o sea que la opción tiene que ser el canje», dijo a lanacion.com Rodrigo Conde, analista de Invertironline. Esos bonos no mostraron hoy grandes cambios en su cotización. «El mercado por ahora no espera que las condiciones del nuevo bono puedan ser mejores», agregó. «Creo que los tenedores de bonos necesitan ver una propuesta concreta antes de decidir si quieren participar o no en un canje. Por supuesto, una recompra a precios de mercado sería bien recibida, aunque no estoy segura cómo financiarán esa operación», consideró Carola Sandy, analista del Credit Suisse.

«Las noticias ayudan a que estén firmes los títulos. No se ven vendedores fuertes y el comprador fuerte es Anses», opinó Marcelo Paccione, de ConsultCapital.

«Dependerá de la oferta que se realiza, qué títulos se ofrezcan, a qué tiempo y cuáles serán las tasas», dijo Antonio Babacic, director de Intervalores Sociedad de Bolsa. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gobierno buscará comprar bonos atados a la inflación