El gobierno colocó u$s 350 millones en BODEN

El gobierno nacional colocó ayer 349.977.000 dólares sobre una licitación de 500 millones en BODEN 2012 a una tasa de 7,84 por ciento, según informó la Secretaría de Finanzas.

La convocatoria atrajo 81 ofertas por 1.463.427.000 dólares, pero se decidió tomar un monto menor al cupo total para evitar convalidar una mayor tasa de interés.

La misma determinación se había adoptado en la operación realizada el 18 de julio cuando se tomaron 442 millones de dólares sobre un total de 500 millones a una tasa de 7,83 por ciento.

En consecuencia, el Gobierno aún puede licitar cerca de 208 millones de dólares en el mismo título completando los 1.000 millones de emisión en este título que autoriza el programa monetario.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía remarcó que "la República ha pagado vencimientos de deuda por un monto de 19.300 millones de pesos, mientras que sólo ha emitido 6.900 millones".

Quince entidades presentaron posturas: Citibank, Banco Nación, Merval, BankBoston, Banco Francés, Nuevo Banco del Suquía, Banco Societé Generale, Deutsche Bank, Banco Morgan, Banco Río de la Plata, HSBC, Banco Galicia, Banco Patagonia Sudameris, Merril Lynch y Banco Hipotecario.

El Ministerio de Economía defendió, a través de un comunicado, estas nuevas emisiones de títulos en dólares, al afirmar que dichas colocaciones "se han llevado a cabo en condiciones de mercado, a través de licitaciones públicas y en colocaciones directas". Hasta la fecha, "la República ha pagado vencimientos de deuda por 19.300 millones de pesos", unos 6.555 millones de dólares, "mientras que sólo ha emitido (títulos de deuda) por 6.900 millones de pesos", agregó el comunicado.

Hoy está previsto que Economía pague 1.580 millones de dólares del primer vencimiento de capital de los BODEN 2012, según destaca el cronograma que difundió la secretaría. Pero a esta suma se le deben agregar otros 144 millones de dólares que Argentina debe pagarle al Fondo Monetario Internacional, 113 millones al Banco Mundial, y otros 205 millones por el pago de capital, todos en agosto. Desde Economía aseguran que "están los fondos" para hacer frente a estos compromisos, entre la refinanciación de deuda y los dólares comprados en el mercado financiero por el Tesoro, gracias al superávit fiscal.

Notas asociadas: Compra récord del Central para sostener al dólar

Notas asociadas: Compra récord del Central para sostener al dólar


Comentarios


El gobierno colocó u$s 350 millones en BODEN