El gobierno convocó a paritarias generales

Apenas conocida la noticia, ATE anunció que impugnará el llamado.



#

Contreras: "Es la misma paritaria que había convocado Sobisch".

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial convocó a paritarias generales para toda la administración pública. Apenas conocida la noticia, el sindicato opositor ATE adelantó que impugnará el llamado.

La negociación surge en medio de la creciente presión de los sindicatos con representación dentro del Estado, que demandan subas del orden del 30% al gobierno de Jorge Sapag. También, en un contexto desfavorable para las cuentas públicas, pese a lo cual el gobierno no quiere dejar de dialogar para mantener la “paz social”.

Para ATE no es tan buena noticia: “Vamos a impugnar la paritaria. Es la misma que había convocado Sobisch”, afirmó el secretario general, Ernesto Contreras. Cuando se desató esta negociación el año pasado, el sindicato presentó un recurso de amparo. Argumentó que le impedían acceder a los padrones de afiliados en base a los cuales se estableció la representación en la negociación. Quería saber quiénes eran los afiliados de UPCN, la otra entidad que negociará en la paritaria. Desde la subsecretaría de Trabajo ayer se informó que “no hay ninguna prohibición de la Justicia para convocar” a discutir un nuevo convenio para todo el sector estatal.

El llamado fija la misma representación que la anterior negociación, que nunca se desarrolló: UPCN tendrá tres paritarios y ATE, dos. Contreras enfatizó que impugnará el proceso, y que el Estado debe aplicar una “política de tratamiento igualitario” para ambas entidades. Al margen de la cuestión de las afiliaciones, ATE sostiene que sus representados no acceden a créditos del Banco de la Provincia del Neuquén que sí reciben los de UPCN.

Además, según lo expresado por el sindicalista, “hay cerca de 600 fichas de desafiliación de UPCN que están trabadas”. Estas solicitudes fueron planteadas durante los primeros contactos entre el gobierno y el sindicato. Por el contrario, la negociación fue bien recibida por Osvaldo Lorito, secretario general de UPCN, un gremio que se abroqueló en el oficialismo provincial durante la gestión de Jorge Sobisch. “El primer tema que plantearemos será un aumento salarial urgente para toda la administración pública, de no menos del 30%, remunerativo y bonificable”, dijo, según consigna una gacetilla de prensa de la organización.


Comentarios


El gobierno convocó a paritarias generales