El gobierno convocó al diálogo a ATEN



NEUQUEN (AN).- El gobierno convocó al gremio docente (ATEN) a la mesa de negociaciones permanente. El llamado, que forma parte del acta acuerdo consensuada a principios de mes, establece que el encuentro será el próximo martes.

En esta nueva instancia de acercamiento y negociación, ambos sectores tratarán de acordar una serie de puntos pendientes, que no fueron abordados durante el último encuentro que terminó por destrabar el paro y los cortes de ruta que se prolongaron por un mes.

La notificación fue recibida por ATEN el lunes pasado. El ministro de Educación Mario Morán, expresa en ella que la primer reunión de la "mesa de trabajo" se iniciará el martes 25 a las 11, en el SUM del EPAS, en Leguizamón y Río Senguer.

Establece dos puntos iniciales para ser tratados: la conformación de la mesa de trabajo y la agenda de temas.

ATEN ya adelantó lo que llevará como propuestas a la negociación. En primer lugar, pese a que ya recibió una negativa días atrás, tratará de conseguir un aumento salarial para los auxiliares de servicio. El gobierno afirma que es algo que discutirá con ATE y UPCN.

Otro de los temas que apunta a imponer el gremio es el de infraestructura escolar. Los docentes cuestionan el plan de construcciones escolares del gobierno, que al menos durante los dos últimos ciclos lectivos tuvo serios inconvenientes para comenzar en fecha el ciclo lectivo en todas las escuelas. Quieren acceder a la información oficial, y podrían proponerse para hacer un seguimiento de los trabajos.

El sindicato además viene adelantando su postura de no agotamiento de la discusión salarial. Por eso intentará avanzar en su rechazo al presentismo. El gobierno considera que ya dio señales, al pasar cifras que pagaba bajo este concepto a la figura de suma remunerativa sin bonificar. La postura gremial de máxima es que estos montos no se condicionen a la asistencia a clases.

Morán ya dijo que el presentismo se puede "perfeccionar" para limar las diferencias con los maestros, pero hasta aquí se opuso a dejar sin efecto la figura, también conocida como "asignación por resultados".

La mesa permanente podría tratar otro tema, si es que en su paso por el Consejo Provincial de Educación no encuentra acuerdo.

En primer lugar, el no descuento en el salario docente de los "días caídos" por la huelga.


Comentarios


El gobierno convocó al diálogo a ATEN