El gobierno cree que el modelo resistirá la prueba
Massa encabezó la primera reunión de Comité de Crisis.Cristina pide una "fuerte regulación" financiera.
BUENOS AIRES (DyN).- El jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, encabezó ayer la primera reunión del Comité de Crisis, creado para evaluar la situación económica de la Argentina y las eventuales consecuencias de la profunda crisis financiera internacional.
En ese contexto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió la destacar «la solidez» del modelo económico para enfrentar la crisis financiera mundial y reiteró su reclamo para una mayor regulación de los mercados financieros.
«Si un cimbronazo de esta naturaleza hubiera ocurrido 5 ó 6 años atrás, estaríamos realmente en una situación más que difícil», señaló la mandataria.
«Hoy, con nuestro financiamiento totalmente bordado para el 2009, superávit fiscal y comercial, y cuenta corriente también superavitaria, podemos abordar y afrontar una problemática que va a requerir también de una fuerte regulación para los mercados financieros y el movimiento de capitales», destacó Fernández de Kirchner durante una recepción al príncipe Felipe de Bélgica en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
Fernández de Kirchner también destacó que la crisis financiera internacional demuestra «cuanto mintieron» quienes «decían que el mercado todo lo solucionaba» y señaló a los grandes grupos económicos que «quieren que nunca los controlen» pero afirmó que no se trata de «ahogar a los que más tienen» sino de «armonizar una sociedad».
El primer encuentro del comité se desarrolló en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Economía, Carlos Fernández, del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. También participaron los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Amado Voudou, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, y de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Carlos Weitz.
Luego de la reunión, que se extendió por más de una hora y media, trascendió que Redrado hizo hincapié en la fortaleza del sistema financiero local para enfrentar la crisis. (Ver aparte)
De acuerdo con lo que trascendió, se trató también la situación fiscal y las consecuencias que podrían ocasionar para la economía argentina la devaluación del real en Brasil.
Luego de que ayer los mercados tuvieran una jornada generalizada de desplome, con caídas que llegaron a 5,90% en el caso del Merval, mientras que el dólar cerró ayer en alza a 3,21 pesos. Aunque el gobierno minimiza el impacto que la crisis puede llegar a tener en la economía local- el riesgo país de la Argentina trepó a 1.240 puntos básicos (ver página 3). Si bien no se difundió un cronograma de reuniones, el comité encabezado por Massa volvería a reunirse en los próximos días para evaluar eventuales medidas para enfrentar la crisis.
Comentarios