El gobierno de Chubut se presenta ante la justicia por el espionaje



RAWSON.- El Gobierno de Chubut, a través de la fiscalía de Estado, se presentará hoy ante la Justicia para interiorizarse de la causa abierta contra dos altos jefes de la Armada argentina acusados de espionaje contra funcionarios, dirigentes políticos, gremialistas y periodistas.

El fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, y otras autoridades concurrirán al juzgado federal de Rawson, a cargo de Jorge Pflejer, a fin de tomar conocimiento del expediente, en el marco del cual el sábado se realizó un allanamiento en la base Almirante Zar, de la ciudad de Trelew.

Allí se encontraron informes de la causa vinculada a la denominada masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, y se secuestraron computadoras, documentos, fotografías y ficheros que demuestran el acopio ilegal de información sobre movimientos indígenas, sindicatos, partidos políticos y periodistas locales.

Según denunció el viernes el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Eduardo Luis Avilés y el director de Inteligencia Naval, contraalmirante Pablo Carlos Rossi, realizaban tareas de espionaje.

Tras la presentación, el jefe de la fuerza, almirante Jorge Godoy, dispuso el sábado el relevo de ambos jefes tras reunirse con la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien le expresó su “preocupación” por los resultados de la investigación.

Las tareas de inteligencia denunciadas incluyen el seguimiento ilegal de personas y recolección de datos de la vida personal y pública de funcionarios, incluida Nilda Garré y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Según el CELS, el caso demuestra “la existencia de archivos de inteligencia” de la época de la última dictadura militar que la Armada “tendría en su poder” pese a que públicamente se ha afirmado que estos materiales habían sido destruídos. (Télam)


Comentarios


El gobierno de Chubut se presenta ante la justicia por el espionaje