El gobierno de EE. UU. ordenó la entrega de Elián

El Departamento de Justicia decidió que el padre del "niño balsero" Elián González, Juan Miguel González, debe tener la custodia del pequeño mientras se define su repatriación a Cuba. El gobierno aprobó la visa para que el padre residente en la isla pueda viajar a Miami a hacerse cargo del menor, junto a un grupo de familiares. Los líderes anticastristas amenazan con impedir la entrega, mientras que los tíos del chico negocian con Migraciones.

MIAMI (Reuters-DPA).- El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer a los familiares en Miami del niño balsero cubano Elián González entregar al menor a su padre cuando éste arribe al país, lo que podría ocurrir hoy

El padre, Juan Miguel González, tendrá el «cuidado temporario» de su hijo y podría permanecer en Estados Unidos hasta que las apelaciones presentadas por los familiares que actualmente cuidan al niño en Miami sean finalmente resueltas.

Esta última decisión del Departamento de Justicia llegó tras cuatro meses de disputas legales sobre el destino del menor.

Las negociaciones del Servicio de Inmigración (INS) con los abogados de Lázaro González, tío abuelo del menor de seis años, concluyeron anoche y se reanudarán hoy para ultimar los detalles de la entrega del menor a su padre, Juan Miguel González. Manny Díaz, uno de los abogados del tío abuelo dijo que no había nada definitivo todavía y que hoy seguirán negociando.

Anteriormente, una emisora de radio de Miami había informado poco antes que el permiso de estancia en este país de Elián había sido revocado y que el INS había decidido traspasar la custodia del niño a su padre. Esta información no fue confirmada oficialmente en su totalidad y las informaciones siguen siendo muy confusas.

Fuentes del INS declararon que las discusiones sobre el permiso de estancia, de revocarlo o no, quedaron superadas y las negociaciones se centraron en la concesión de la custodia al padre, además de los detalles de la entrega del niño.

Juan Miguel González llegaría posiblemente hoy a Washington aparentemente con una delegación de 27 personas, aunque Washington ha concedido visas, hasta ahora, sólo para seis personas.

No se sabe aún el lugar de entrega del niño, si es que ese es el acuerdo al que se ha llegado ayer

El padre, según esta fuente, tendría que esperar en Estados Unidos a que la apelación presentada por los familiares en Miami termine su trámite.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha fijó para el 11 de mayo una vista que estudiará la apelación presentada por Lázaro González, tío abuelo de Elián.

Lázaro González pide que el padre permanezca en Miami mientras se llevan a cabo esos trámites, para que él y su hija, Marisleysis, tengan derecho a visitar al niño, según la televisión local.

Segunda madre

Marisleysis González se ha convertido en una segunda madre para Elián desde que el niño fue rescatado del mar el 25 de noviembre.

Su madre, Elizabeth Brotons, murió ahogada en un naufragio cerca de las costas de Florida, donde murieron otros diez cubanos indocumentados.

Tras darse a conocer los primeros rumores sobre el cambio de custodia, una organización anticastrista instó al exilio cubano de Miami a concentrarse delante de la casa de los familiares del niño

El niño, ajeno a lo que está sucediendo, jugaba con un conejo en la parte posterior de la modesta casa situada entre la avenida 23 y segunda calle de «La Pequeña Habana» de Miami.

La zona está sitiada también por centenares de periodistas y más de 15 camiones de cadenas de televisión equipadas con gigantescas antenas satélite.

Aprueban visas para la familia

Washington(EFE).- El Departamento de Estado aprobó ayer la solicitud de visados de entrada en Estados Unidos presentada por Juan Miguel González, el padre del niño balsero Elián González, y cinco de sus familiares inmediatos.

Los visados concedidos por el Departamento de Estado son los solicitados por Juan Miguel González, su segunda esposa y su hijo, un primo de Elián, el pediatra y su profesor de la guardería a la que iba en Cuba. El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, dijo que «los visados podrían ser extendidos mañana (por hoy) por la mañana».

Rubin agregó que se ha pedido a la Sección de Intereses de EEUU en Cuba que emita esos seis visados, mientras que otras 22 solicitudes «están siendo analizadas». EEUU recibió del gobierno cubano solicitudes de visados para 28 personas, entre ellas la del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, como asesor legal y las de 12 compañeros de grado de Elián, sus maestras, psicólogos, pediatras, enfermeras y psiquiatras.

Los anticastristas preparan la resistencia y Fidel los festejos

Miami-La Habana (EFE).- Un organización anticastrista instó ayer al exilio cubano de Miami a reunirse en la casa de los familiares del niño náufrago cubano, Elián González, para mantenerse en alerta, tras conocerse que las autoridades estadounidenses de inmigración aparentemente le revocaron al menor su estancia día temporal en EE.UU.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, informó que los cubanos que ya se encuentran en la «Pequeña Habana», sector de Miami donde vive el niño con unos tíos abuelos, están ensayando una cadena humana, medida que impediría el acceso a la residencia.

«Estamos haciendo un llamamiento a todo el mundo para que acuda urgentemente a la casa de Elián González en caso de que se necesiten tomar otros pasos. Estemos todos aquí, todo el mundo en alerta. En este momento hay un poco de tensión», señaló el activista.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos revocó ayer el permiso temporal de estancia del menor en este país y concedió su custodia al padre, Juan Miguel González.

El exilio cubano y algunas comunidades latinoamericanas de Miami han expresado indignación y malestar por la decisión de última hora de las autoridades estadounidenses de Inmigración.

Algunos comentaristas de emisoras cubanas calificaron de «traición» lo que pudiera ser el desenlace definitivo del caso de Elián González, quien fue rescatado el pasado noviembre en las costas de Florida, tras zozobrar la embarcación donde viajaba con su madre y otros inmigrantes cubanos indocumentados.

Mientras tanto, en Cuba, el presidente Fidel Castro, asistió ayer junto a varios miles de personas, a la inauguración de una plaza frente a la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, construida como homenaje a «la batalla por la liberación» del niño balsero Elián González.

Castro estaba acompañado por el padre del niño, Juan Miguel González, y otros familiares que hoy solicitaron visados para viajar a Washington y recibir la custodia del menor.

Es la primera vez que el jefe del Estado cubano se persona en ese lugar desde que allí comenzaran el pasado 5 de diciembre las manifestaciones y «tribunas abiertas» para reclamar que Elián González fuera devuelto a su padre.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien también acompañaría a Juan Miguel González en calidad de asesor legal y experto en cuestiones de Estados Unidos, asistió también al acto.

Hasta ahora las autoridades no han revelado cuándo viajaría la delegación cubana aunque Castro dijo ayer a la noche que el avión «estará listo» hoy mismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora