El gobierno de España anunció su intención de dejar Aerolíneas




BUENOS AIRES- El gobierno español explicitó su intención de desprenderse de la empresa Aerolíneas Argentinas, para lo cual aseguró que debe ser "saneada" y traspasada a "otros propietarios". Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Piqué, quien fue contundente al afirmar que "no tiene sentido" operar una línea aérea en otro país, luego de haber privatizado Iberia.

En Madrid, Piqué señaló que la intención es "sanear la situación de la compañía y a partir de ahí estar en condiciones de que pase a otros propietarios".

Los trabajadores realizaron ayer un escrache contra la sede de Iberia en Buenos Aires, mientras que Aerolíneas ya tiene reemplazante en las rutas a Brasil, luego de suspender esos destinos por la crisis económica-financie-ra que atraviesa, cediendo un nuevo espacio.

El presidente Fernando de la Rúa sólo se limitó a expresar su confianza en que se "se manten-ga la línea de bandera, que se preserven los puestos de trabajo, y que haya una solución definitiva para este problema".

El presidente negó haber hablado con su par español, José María Aznar, para destrabar el conflicto, y atenuó las posibilidades de una comunicación en ese sentido, al recordar que el tema ya fue analizado a nivel ministerial durante el viaje a Madrid que realizaron los ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Trabajo, Patricia Bullrich.

Por otra parte, se supo que la empresa TAM, de Brasil, ya to-mó las rutas que Aerolíneas suspendió días atrás a las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

Además, con llantos y lamen-tos, los tripulantes de las naves que hacían los vuelos a Miami llegaron ayer a Ezeiza, tras abandonar sus destinos en el exterior.

"Dejamos nuestro lugar, nuestros amigos, después de veinticinco años", se lamentaba una de las azafatas, entre llantos.

En tanto, los trabajadores nucleados en la Asociación de Personal Aeronáutico realizaron un escrache frente a la sede de Ibe-ria, en la transitada esquina de Santa Fe y Carlos Pellegrini.

Los trabajadores lanzaron huevos contra el frente del edificio, incendiaron neumáticos y arrojaron bolsas de residuos que encontraron en el lugar, que no fueron recogidas por el gremio de los camioneros a raíz del paro nacional.

A la vez, se supo ayer, por informaciones procedentes desde el exterior, que trabajadores de Iberia realizarán también paros, aunque esa empresa ya tiene dueño privado.

Por otra parte un grupo de empleados ejecutivos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos, algunos sospechados de haber incurrido en un supuesto fraude contra la empresa.

La noticia sobre los despidos de quince ejecutivos fue publicada por los diarios españoles "El País" y "El Mundo", los que no precisaron más detalles respecto del monto al que ascendería el supuesto fraude, sobre el que la compañía presentaría una demanda judicial en los próximos días.

Fuentes vinculadas con la empresa en Buenos Aires, dijeron desconocer si en realidad la cifra trepa a quince ejecutivos y que el caso de la presunta irregularidad data de tiempo atrás.

Los voceros consultados por DyN dijeron que "hace un mes, hubo algunos despidos en el área de cargas y en el sector de la gerencia comercial. Fue un gerente, un par de jefes y una docena de empleados administrativos del sector cargas", puntualizó.

Los voceros especificaron que "se había realizado una auditoría en Madrid y se detectaron irregularidades en los dos sectores en los que se desempeñan argentinos", informó. (DyN/AR)


Comentarios


El gobierno de España anunció su intención de dejar Aerolíneas