El gobierno defendió freno a importaciones

Giorgi dijo que es para proteger la producción local.

BUENOS AIRES (DyN).- La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que “la defensa del mercado interno es un pilar fundamental para el crecimiento económico” y resaltó la aplicación de restricciones a las importaciones, como herramienta de protección de la producción nacional.

Giorgi señaló que “el cambio de paradigma económico y político que se produjo en el país en el 2003 sigue garantizando el crecimiento a tasas históricas con inclusión social y reiteró la importancia de seguir preservando el mercado interno y la demanda creciente para la producción nacional”.

“La sustitución de importaciones que estamos incentivando es un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra economía”, dijo Giorgi en relación al nuevo índice del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se dio a conocer ayer y que graficó un crecimiento anual de la economía de 9,1%, que se suma al crecimiento de 9,7% que registró la industria.

A través de un comunicado, destacó la decisión de extender “el listado de productos a los que se le aplican Licencias No Automáticas de modo de monitorear el ingreso de productos en condiciones de competencia desleal y preservar un millón de puestos de trabajo argentinos”.

“Tenemos una base industrial consolidada y por eso la actividad industrial superó los niveles de producción del 2008 y estableció un nuevo récord. En este modelo iniciado en 2003 la agregación de valor en origen tiene un rol fundamental para que todos los argentinos se puedan quedar en su territorio con trabajo”, afirmó Giorgi.

Tras aplicar mayores restricciones al ingreso de productos importados, la ministra alcanzó el viernes un acuerdo con Brasil y Uruguay para no afectarlos con esta medida. Asimismo, estableció con su par brasileño, Fernando Pimentel, conformar una comisión para monitorear el comercio bilateral. Al respecto, el funcionario brasileño destacó que “es una decisión soberana de la Argentina” la aplicación de licencias no automáticas.

“Nosotros la respetamos y no afecta las normas de la OMC”, remarcó Pimentel.

Por su parte, el Ministerio de Industria uruguayo dio a conocer un informe donde cuantifica el impacto de la aplicación de las Licencias No Automáticas argentinas y lo estimó en 100 millones de dólares. Sin embargo, Débora Giorgi, aseguró que la medida no afectará al país vecino y anticipó que la semana próxima se reunirá con su colega uruguayo, Roberto Kreimerman, para aclarar el asunto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios