El gobierno defendió la convocatoria a la “Plaza del sí”

El peronismo bonaerense intentará llenarle la plaza a Duhalde con 50.000 personas. Temiendo incidentes, la Policía Federal y la Justicia preparan un operativo en el área.



Para cerrar una semana con rumores de golpe, con pedidos de adelantamiento de elecciones, con el parto del acuerdo con gobernadores, el propio presidente eligió el camino de la Plaza, para medir su legitimidad, la que nunca le dieron las urnas.

Para algunos un enorme riesgo, para otros una provocación. Lo cierto es que el gobierno hoy buscará mostrar su poder de convocatoria, de la mano del peronismo bonaerense.

Ante las fuertes críticas y advertencias, el gobierno volvió a defender la movilización en favor del presidente Duhalde que preparó el justicialismo bonaerense para hoy, mientras que el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, negó que se trate de una “provocación” a los que protestan por el corralito y la crisis económica, política y social.

A su turno, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, defendió la convocatoria a la movilización para hoy a las 11 en apoyo a la continuidad de Duhalde hasta el 2003, al señalar que “hay muchos que estamos de acuerdo con eso y no tenemos porqué limitarnos o prohibirnos la posibilidad de hacerlo saber”.

La UCR, presente

Fernández relativizó la “importancia” de la movilización peronista, que coincidirá con el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso (ver aparte), y señaló que en la misma “va a haber radicales” y gente de “otros partidos que entienden que hay que acompañar” al gobierno ante la gravedad de la crisis.

Desde el oficialismo también se expresó la senadora del PJ bonaerense, Mabel Muller, quien consideró que la manifestación “en apoyo” a Duhalde, es “necesaria en un momento en que el presidente está muy presionado, donde hay voces de protesta”, por lo que “queremos expresar que hay gente que lo apoya”.

Muller aclaró, que “será una manifestación pacífica” ya que “no estamos movilizándonos para encontrarnos con nadie” y pidió “a los que tienen otros horarios para reclamar o protestar” en referencia a los ahorristas y vecinos que participan de cacerolazos todos los viernes, “que se abstengan de ir” a la plaza.

En vísperas de la manifestación, a la que convocaron los intendentes del conurbano que planean movilizar unos 50 mil militantes, el ministro del Interior, opinó que “es bueno en sí mismo” que los sectores que apoyan al presidente se movilicen. Fernández aclaró que “no es una Plaza del Sí” como se dio en llamar públicamente a partir de la convocatoria del PJ bonaerense presidido por el intendente de Lanús, Manuel Quindimil.

Fernández quiso “sacarle dramatismo y tanta importancia” a la movilización, en momentos en que continúan las protestas de ahorristas y piqueteros, en una semana en la que volvieron los saqueos y a acechar rumores sobre un supuesto complot para derribar a Duhalde.

Fernández dijo que la manifestación no será sólo peronista, sino que en la plaza “va a haber radicales” y “gente de otros partidos que entienden que en este momento hay que acompañar a la institución que está representando un hombre que tomó el país prendido fuego y está tratando de resolver la mayoría de los problemas”.

No Obstante, el funcionario relativizó la “importancia” de la manifestación al señalar que “todas las veces que un presidente peronista se ha dirigido a la Asamblea Legislativa, fue acompañado por gente del peronismo de Capital y Conurbano, con lo cual no tiene ninguna trascendencia superlativa” el acto de hoy. Por su parte, el organizador de la manifestación, uno de los funcionarios más cuestionados del peronismo bonaerense, , Manuel Quindimil, dijo que “la marcha no tendrá ningún contenido político, no vamos a ir con bombos, va a ser un acto patriótico como el de 1810”.

Por las dudas, la justicia hizo señales. Anoche se ordenó la detención del ex ministro de Interior de De la Rúa, por la causa de la represión del 20 de diciembre y se informó que un grupo de fiscales coordinará hoy el operativo de seguridad que implementarán la Justicia y la Policía Federal en la manifestación. (DyN, Télam)

Fiscales coordinan operativo

Un grupo de fiscales coordinará hoy viernes desde la Plaza de los Dos Congresos el operativo de seguridad que implementarán la Justicia y la Policía Federal en la manifestación de apoyo a Duhalde.

“Los fiscales trabajarán en el lugar”, explicaron fuentes judiciales, que dijeron que el juez federal Canicoba Corral convocó a su despacho al jefe de la Policía Federal, comisario general Roberto Giacomino, para coordinar el operativo.

El fiscal Guillermo Montenegro estará al frente del grupo, mientras los procedimientos policiales serán comandados por el área de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, dijeron las fuentes.

Canicoba y Montenegro -que a la 0 hora entrarán en turno con la Federal- temen que en la “Plaza del Sí” a la que convocó Duhalde se repitan los desbordes que el 20 de diciembre costaron la vida de al menos 5 manifestantes. (DyN)

Siguen las desmentidas de golpe

Mientras el ministro del Interior Rodolfo Gabrielli negó ayer terminantemente que el gobierno aliente los rumores sobre un eventual golpe de Estado, el ex presidente Menem consideraba “absurdos” a los temores agitados desde hace días al respecto.

El ex mandatario, quien ahora dice que no es momento para “elecciones” se quejó del maltrato que le depara cierta gente por la calle. Calificó de cobardes a quienes lo amenazan sin dar la cara y calificó de “absurdas” las posibilidades de un complot cívico militar.

También se encargó de aclarar que no descarta una alianza con mauricio Macri, ni con Bullrrich. El titular de Boca ayer desmintió que esté conformando una partido de derecha para aliarse con sectores castrenses, pero aseveró que presentó su proyecto político al titular de la Armada, Joaquín Stella , y que a este le pareció “muy bueno”.

Por otra parte, el coronel retirado, José Bilbao Richter defendió su propuesta de imponer una dictadura en Argentina. (AR)


Comentarios


El gobierno defendió la convocatoria a la "Plaza del sí"