El gobierno defiende la licitación de las Pistas Provinciales

El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, terció en la polémica sobre el tema

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Ante la polémica suscitada por los términos de la licitación de las "Pistas Provinciales", que incluye la posibilidad de un desarrollo inmobiliario en 100 hectáreas de la montaña - tierras que si la Legislatura Provincial lo aprueba serían cedidas al futuro concesionario- el Ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel y su subsecretario, Rodolfo Domina, difundieron un comunicado justificando y defendiendo el proyecto.

De manera indirecta desmienten que la confección del pliego y el llamado a licitación se haya realizado de forma "apresurada", como cuestionan distintos actores sociales de la localidad, aludiendo a que el proyecto comenzó en el 2004 con la presentación de una iniciativa privada que pretendía construir un telesférico desde el centro de Angostura hasta las pistas provinciales, linderas al Cerro Bayo. En el invierno del año pasado, mientras el centro de esquí y La Angostura vivían una de las peores temporadas por la falta de habilitación de los medios de elevación, el mismo Dötzel y Dómina presentaban personalmente el proyecto de la iniciativa privada en el Concejo Deliberante y el Municipio.

Ese proyecto, que finalmente fue rechazado por el Ministerio por no "ajustarse a la Ley Provincial 1820 y a su reglamentación", estaba a cargo Laderas del Bayo S.A, la otra empresa que compró el pliego pero que a último momento decidió no presentarse en la licitación.

El proyecto presentado por la única oferente, una UTE integrada por un holding de empresas, entre ellas Cerro Bayo S.A., incluye una urbanización con 90 viviendas, un centro educativo para profesionales de montaña y una clínica privada de alta complejidad que será operada por Swiss Medical Group. Al margen del proyecto inmobiliario, el concesionario deberá invertir en 5 años $44.000.000 de pesos en el desarrollo del centro de esquí que incluye, además de los medios de elevación, la infraestructura de los servicios, que al término de la concesión (25 años) pasaría a manos de la provincia.

El ministro apunta que "todo el proceso licitatorio lo realizó un gobierno provincial constitucional legítimo (...) que dio información a las instituciones representativas del sector en la localidad" y "que le dio oportunidades de participación a quien quisiera intervenir en la licitación".

No obstante, si bien los pliegos de licitación fueron enviados al Concejo para su evaluación dos meses antes del llamado, no fueron difundidos ni puestos a consideración de las asociaciones intermedias ni del Complade.


Comentarios


El gobierno defiende la licitación de las Pistas Provinciales