El gobierno denunciará penalmente a piqueteros

Tuvieron "preso" a Tomada en su oficina para que les diera más planes de empleo.

El presidente Kirchner instruyó anoche al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que denuncie penalmente a los grupos piqueteros que mantuvieron bloqueada por ocho horas la sede de la cartera laboral Así lo informaron oficialmente en la Casa Rosada, donde además anticiparon que la denuncia contra los piqueteros será por una presunta «privación ilegítima de la libertad» contra Tomada y sus funcionarios.

«El Gobierno respeta el derecho a manifestarse, pero todo tiene un límite», aseguraron en la Casa Rosada tras la determinación del presidente Kirchner. La decisión presidencial llegó luego de que funcionarios de la primera línea del Gobierno sostuvieran que algunos grupos piqueteros generan situaciones «insostenibles» por la dureza innecesaria en el enfrentamiento que proponen «Lo que ocurrió es un hecho insostenible», enfatizó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al cuestionar la medida de fuerza llevada a cabo por los piqueteros que impidieron el ingreso y egreso del Ministerio de Trabajo durante unas ocho horas.

Los manifestantes comenzaron la protesta a las 16:30 del miércoles para reclamar programas sociales, pero poco después de las 20:30 bloquearon los accesos al edificio ubicado en Leandro N. Alem al 600 y la situación aumentó su nivel de tensión Los militantes del Frente Unico de Trabajadores Desocupados (ex Polo Obrero), Frente Independiente de Trabajadores Desocupados, Movimiento Unidad Popular 20 de Diciembre y Tendencia Clasista 1 de Mayo endurecieron su reclamo para presionar al ministro Carlos Tomada.

La medida de fuerza obligó al ministro Tomada y a varios empleados y funcionarios a permanecer dentro del edificio hasta las 4:00 de la madrugada de ayer Según fuentes oficiales, el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, permanecieron hasta el final de la protesta en el Departamento Central de Policía analizando la situación, porque «temían que se produjeran hechos de violencia».

«Lo que ocurrió ayer es un hecho insostenible» y Tomada se negó a entregar «en esas condiciones» los planes de empleo exigidos, señaló Fernández en declaraciones radiales. El jefe de Gabinete explicó que a las 3:00 de la madrugada Tomada rechazó de plano cualquier posibilidad de negociar la entrega de beneficios a los manifestantes, que decidieron levantar la protesta a las 4:00, luego de una asamblea.

«Esto no es lo que nosotros proponemos. Nosotros proponemos dialogar y escuchar, y tratar de encontrar respuestas para que se reinserten en la sociedad, no para que sigan por sobre la base de la prepotencia llevándose planes de trabajo, que nosotros no damos», subrayó Fernández.

El funcionario dijo que «algunos grupos entienden» la posición del Gobierno, pero «otros grupos, que parecen más radicalizados, no». «Este no es el modo. Han privado de su libertad, no a un ministro, sino a un grupo de gente», se quejó Fernández y puntualizó: «La protesta social no debe ser criminalizada, pero esto no es protesta social».

(DyN y Télam)

Desde el comienzo de su gestión, Kirchner trató de contener a través de planes de Jefas y Jefes de familia, del Ministerio de Trabajo, y de acciones sociales a través de la cartera de Desarrollo Social el reclamo de miles de desocupados, e incluso recibió en varias oportunidades a los representantes de líderes piqueteros para escuchar sus pedidos.

A raíz de los acontecimientos registrados en la madrugada de ayer por una escisión de un grupo de piqueteros que impidieron la salida de funcionarios y colaboradores de la cartera laboral, el gobierno nacional habría comenzado a reformular su relación con algunos de esos grupos Funcionarios del gobierno se pronunciaron ayer de la siguiente forma:

– Noemí Rial (Secretaria de Trabajo): «La decisión del Ministerio de Trabajo fue no negociar bajo estado de sitio»… «No se entregarán más planes de trabajo de los poco más de dos millones ya distribuídos, porque el Presupuesto ya está ejecutado» – Alberto Fernández (Jefe de Gabinete): calificó la protesta piquetera de anoche como «una privación ilegal de la libertad» y una «extorsión». «Esto no es protesta social, es otra cosa…fue todo muy loco», y señaló que si bien el Gobierno busca «el diálogo» con ese sector, «no aceptaremos la prepotencia».

– Carlos Tomada (Ministro de Trabajo): «El gobierno nacional no está en condiciones de ampliar más aún los planes sociales» por lo que admitió que «hay que buscar otro tipo de soluciones frente a los reclamos que lógicamente ellos tienen».

Si bien admitió las «necesidades» de los reclamos de los piqueteros, señaló que la modalidad de protesta de anoche «podría ser encuadrado en un delito»…

«Probablemente tomemos alguna medida en ese sentido». (DyN)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora