El gobierno destacó la autocrítica de la Justicia

Alicia Comelli, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, se refirió al proceso de revisión iniciado por los magistrados en medio de la discusión para reformar el Código Procesal.



NEUQUEN (AN).- La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, definió ayer como muy importante que haya sido el propio Poder Judicial el que haya iniciado el proceso de autocrítica sobre el servicio de justicia.

El debate sobre la reforma del Código Procesal que llevan adelante magistrados y funcionarios del Poder Judicial neuquino y abogados del fuero local derivó en una profunda radiografía de la situación actual del servicio de justicia.

Comelli, representante del PEP en este debate, dijo ayer que "la insatisfacción de la sociedad" respecto de este servicio "es algo que no precisa un análisis exhaustivo" y que esta misma insatisfacción provoca "inseguridad porque se traduce en la sensación de impunidad".

Al mismo tiempo lleva a los ciudadanos al "descreimiento que termina en no denunciar.

Valoró al respecto que "esta creencia, esta certeza de que el servicio de justicia no satisface las demandas de la sociedad sea un tema del cual el propio Poder Judicial se ha hecho cargo".

Por distintas razones, reflexionó, la institución judicial no está totalmente integrada al quehacer cotidiano: "hay un distanciamiento" de la sociedad, por eso para el Poder Ejecutivo es "fundamental" que la justicia "inicie el proceso autocrítico y convoque a un trabajo, a un estudio profundo de reformulación de la justicia, especialmente en lo penal que es lo más sensible e inmediato en un espiral creciente de violencia como el que vivimos".

Otro aspecto a destacar es que el proceso de reforma del Código Procesal ha sido encarado de diversas maneras por las distintas jurisdicciones.

Algunas han contratado a reconocidos juristas para que presente un nuevo código. En Neuquén, sin embargo, "se ha convocado a los distintos operadores de justicia a un debate y esto es importante", dijo Comelli.

Uno de los puntos salientes de la reunión del pasado viernes fue el referido a lo que se denomina el "criterio de oportunidad", es decir, la facultad que tienen los fiscales de decidir qué hechos investigan, ante un universo de causas que los supera.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana de la provincia destacó este "rico debate" pero señaló que existen otros temas como por ejemplo "la participación más amplia de la víctima en el proceso".

También "el reconocimiento dentro del código -puesto que no está cerrada la discusión- de la diversidad cultural".

Definió este último concepto como "la extensión del reconocimiento de derechos que se le hace a los pueblos aborígenes que no sólo está en la Constitución Nacional sino en los convenios internacionales que hemos ratificado".

Pero el debate además forma parte, según Comelli, de una "política criminal en su más alto concepto" en el sentido de "encontrar a los responsables de los delitos, que tengan una pena y que esa pena encuentre su canal de resolución en distintas alternativas, como la probation o las mediaciones, y no sólo en el pensamiento lineal que es el de terminar en el encierro".

La subsecretaria recordó que el Poder Judicial forma parte del gobierno de la provincia y en consecuencia su rol debería ser el "satisfacer la demanda de justicia y no sólo el de aplicar la letra fría de la ley".


Comentarios


El gobierno destacó la autocrítica de la Justicia