El gobierno dice que actuó por el caso AMIA



BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno aseguró ayer a la comunidad judía que reclamó a Arabia Saudita "la detención con fines de extradición" de dos iraníes buscados por el atentado a la AMIA cuando visitaron ese país recientemente, mientras Irán acusó a los tribunales argentinos de hacer "la vista gorda a la verdadera Justicia y al juzgamiento de los principales culpables de la explosión" de 1994 que mató a 85 personas.

La aclaración oficial fue realizada por el vicecanciller Victorio Taccetti a representantes de la DAIA, la AMIA y la organización Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado, quienes habían criticado al gobierno por una presunta inacción al respecto. "El objetivo de la reunión fue el de mantener informadas a las mencionadas autoridades sobre las acciones llevadas a cabo por la Cancillería argentina en relación con el seguimiento de la causa AMIA", sostuvo en un comunicado la cartera que conduce Jorge Taiana, quien se encuentra en Europa.

Añadió que "en particular se detallaron las gestiones realizadas ante el gobierno de Arabia Saudita solicitando la detención con fines de extradición del ex presidente iraní Ali Hashemi Rafsanjani y de Moshen Rezai, quienes se encontraban en dicho país participando de un congreso religioso" semanas atrás. Sobre esas dos personas y otros ciudadanos iraníes pesa una orden de captura internacional que había sido solicitada por la Justicia argentina, que los considera sospechosos del ataque. Luis Czyzewski, de Familiares y Amigos, advirtió igual que ese reclamo no tuvo "la difusión y el peso necesarios", mientras el titular de DAIA, Aldo Donzis, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que esperaba una "respuesta más enérgica".


Comentarios


El gobierno dice que actuó por el caso AMIA