El gobierno dice que espera una orden de la Justicia

Ratificó que no reprimirá a los ambientalistas.



#

Archivo

BUENOS AIRES.- El gobierno afirmó ayer que “si la Justicia actúa en consecuencia” se podrá levantar el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos y se esperanzó en que eso ocurrirá “en un tiempo no muy lejano”, pero ratificó que no reprimirá a los manifestantes que se oponen a la pastera UPM (ex Botnia).

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo, ratificaron la postura expresada el miércoles por la presidenta Cristina Fernández, que luego de reunirse en Colonia con su par José Mujica, le echó la culpa a la Justicia por la existencia del bloqueo al remarcar que “no hay ningún condenado por un corte” de ruta.

Más tarde el canciller Jorge Taiana se inclinó por la vía diplomática y anticipó que desde el gobierno “persuadiremos a aquellos que llevan adelante” el corte de ruta para lograr que “cambien de actitud y expresen de otro modo su descontento”.

Pero también aseguró que “la Justicia puede tener un rol en esto”.

La postura de la presidenta y sus ministros estuvo lejos de la que tuvo su esposo y ex presidente Néstor Kirchner en plena eclosión de la protesta, cuando desde el gobierno se avaló el corte en Gualeguaychú, dejando sin apoyo a cualquier magistrado que hubiese ordenado el desalojo de la vía internacional. Ahora la salida presidencial es echarle la culpa a la inacción de la justicia.

“Estoy convencido de que en no mucho tiempo más vamos a encontrar una forma inteligente de poder resolver este tema en forma definitiva, no tengo ninguna duda, porque tiene que ser así”, sostuvo ayer el jefe de Gabinete. También mencionó que, a criterio del gobierno, deben intervenir los jueces.

Luego del encuentro entre mandatarios, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, informó ayer que se pondrá en contacto con su par Jorge Taiana para poder establecer los mecanismos necesarios para el monitoreo conjunto del río Uruguay.

Además, se espera que el acuerdo sea refrendado por los mandatarios en un nuevo encuentro que podría concretarse dentro de dos meses, señalan los medios uruguayos, que también hacen referencia al rechazo que expresó Almagro a la propuesta argentina de realizar un monitoreo a la papelera.

En ese marco, el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Oscar Bargas advirtió que “Uruguay no quiere” que se controle a la pastera “porque sabe que significaría la tarjeta roja” para la compañía debido a la contaminación que, afirman, estaría generando.

Para no incrementar las diferencias con los asambleístas, el jefe de Gabinete reiteró que no habrá represión porque esa es una “política desde hace muchos años” del gobierno que ha apostado “al tiempo y no a lastimar”.

“No creemos que tengamos que lastimar al prójimo para cumplir con una orden de esa característica”, aclaró.

Fernández aseguró que, a través de la intervención de la Justicia, “los otros dos puentes los liberamos de la mejor manera hace un año y medio largo y esperamos que esto se resuelva de la misma manera, lo más pronto posible”. (DyN)

La ruta y el puente que comunican con Fray Bentos llevan más de tres años cerrados al tránsito.


Comentarios


El gobierno dice que espera una orden de la Justicia