El gobierno dice que los bonos no generan nueva deuda

Weretilneck aseguró que los $ 1.800 millones servirán para postergar vencimientos de letras. Contradicciones sobre el uso de los fondos para sueldos.

Río Negro tiene “garantizada la etapa financiera” para su deuda en el 2017 con los bonos a tres años que se colocaron parcialmente el viernes, con la negociación de 1.800 millones.

El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que “no se incrementa la deuda” sino que se postergan pagos de vencimientos de este año de Letras del Tesoro por cancelaciones a tres años para permitir la recuperación”.

Aún así, el mandatario colisionó con el forzado mensaje de Economía para negar que esos fondos eran para pagar salarios y aguinaldos. Ayer, se difundió la información de la operación y la cartera conducida por Isaías Kremer confirmó una colocación de 1.800.300, afirmando que “los fondos obtenidos están destinados exclusivamente al programa de Cancelación de Letras” y descarta “su utilización para otro tipo de compromisos, como el pago de sueldos, proveedores, gastos corrientes, etcétera”.

En cambio, en diálogo con LU19, Weretilneck contó que con “esos fondos (bonos) y otros de la provincia se comenzará mañana (por hoy) con sueldos y aguinaldos” entonces cuando los estatales inicien sus “vacaciones ya tendrán sus compromisos cancelados”. Además, insistió en que los títulos no representan nueva deuda sino que postergan por tres años vencimientos y que “la tasa es más barata” de las Letras. Dijo que esos compromisos vencen este año y los nuevos bonos tienen plazos de cancelación en tres años.

El viernes, Río Negro pactó por 1.800 millones, cuyo depósito se dará el jueves, y los colocadores aceptaron la totalidad de las ofertas de inversores, quedando excluidos unos 1.200 millones. Ahora Economía evaluará la evolución del mercado para intentar esa nueva negociación.

Según la información oficial, difundida en la víspera, la provincia colocó en el mercado financiero títulos de deuda “con sus vencimientos en el 2020 por 1.800.300 pesos. Estos recursos integrarán un Fondo Fiduciario creado por Decreto N°636 para atender los servicios del Programa de Letras 2016/17, cuyo vencimiento opera en 2017”.

La cartera económica comunicó que “los títulos fueron licitados a tres años con pago trimestral de intereses, a tasa variable Badlar más un margen del 5%”, estimado el interés en 24,9%. Se resaltó que ese número se ubica por “debajo de las Lebac, que se encuentra en el orden del 25,5% aproximadamente”.

archivo

Interés

Datos

24,9%
El Ministerio de Economía resaltó que la cifra está por debajo de las Lebac, que se ubican en el 25,5%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios