El Gobierno eliminó las retenciones para las exportaciones de peras y manzanas

La medida permite un ahorro promedio de unos 1.000 millones de pesos para la actividad exportadores. El senador Doñate fue clave en las negociaciones con Nación.

A través de un decreto 1055/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional determinó bajar a cero las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas; como así también el comercio exterior de ovinos y caprinos. La medida es de un alto impacto para la fruticultura del Valle ya que le permite un ahorro del orden de los 1.000 millones de pesos al año, al dejar de pagar el tributo de tres pesos por dólar exportado que tenían las colocaciones de pomáceas al exterior. Por otra parte, informaron desde el Gobierno que se prorrogó la Emergencia para los pequeños y medianos productores de la región.

“Es una muy buena medida. Es una orientación de lo que hay que hacer y la decisión es correcta”, confió en diálogo con RÍO NEGRO el titular de la CAFI, Agustín Argibay. El empresario se manifestó conforme con la decisión del Ejecutivo nacional agregando que “esto son dudas ayuda a la actividad y un fuerte aliento a la exportación”.

Se supo de fuentes de Agricultura que fue determinante el trabajo del senador nacional por Río Negro, Martín Doñate, ante el Gobierno Nacional en la toma de decisión de eliminar las retenciones.

El senador de Río Negro, Martín Doñate junto al ministro Basterra y el dirigente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández. Foto gentileza.

“Son cifras millonarias que redundan en beneficios directos para nuestros productores y la economía de nuestra provincia, que ayudarán a generar fuentes de trabajo y mayores inversiones para la producción y desarrollo rionegrino”, aseguró en un comunicado de prensa el legislador Doñate.

“Quiero agradecer profundamente al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Ministro de Economía, Martín Guzmán y, por supuesto, al Ministro de Agricultura, el querido Luis Basterra. Estos son los anuncios y decisiones que más disfrutamos en la actividad diaria quienes tenemos responsabilidades públicas. Aquellos que realmente cambian la realidad de nuestra gente y que acompañan a un sector productivo para que renazca una actividad que nos da vida y trabajo”, remarcó el legislador.

La medida de eliminar retenciones comienza a regir a partir del 1 de enero de 2021, a semanas de dar inicio la cosecha de peras y mazanas en la región.

Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén destacaron el trabajo en línea con el senador Martín Doñate y celebraron la obtención de la baja en la retenciones a las exportaciones y la extensión de la emergencia productiva por seis meses más. Consideraron que ambas medidas «traerán alivio para los pequeños y medianos productores frutícolas».

Datos clave

1.000
son los millones de pesos que el sector privador dejará de tributar en la temporada que viene por la caída de las retenciones.
350
millones de dólares, son las exportaciones promedio de peras y manzanas que realiza la región cada temporada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios