El gobierno emitirá 1.000 millones para financiar el gasto público

El viceministro de Economía justificó la medida en la caída de recursos y la falta de crédito externo. Dijo que el gobierno será "muy cuidadoso" para no generar presiones inflacionarias.

BUENOS AIRES (DyN) – El viceministro de Economía, Jorge Todesca, dijo ayer que el gobierno emitirá moneda por 1.000 millones de pesos para financiar al gasto público, y contó que el Tesoro recibió en febrero «adelantos por unos 350 millones», producto de ese mecanismo empleado por el Banco Central.

Todesca sostuvo que la administración de Eduardo Duhalde espera «tener esta semana aprobado el Presupuesto y el Pacto Federal, para avanzar en una negociación con el Fondo Monetario», destinada a obtener auxilio financiero externo.

«En tanto que no se resuelva la cuestión de la asistencia externa, va a ser difícil acelerar el paso para salir de la crisis», explicó por radio América.

Respecto a la emisión de moneda, el viceministro dijo que «está prevista para el 2002 una emisión de 1.000 millones como adelanto al Tesoro nacional para el financiamiento del gasto público».

Agregó que el Tesoro nacional recibió «adelantos en febrero por unos 350 millones» y aseguró que «hubo además una emisión adicional con destino a la asistencia a través de redescuentos».

Todesca aseguró que «hay que ser cuidadoso» y «prudente» con la emisión de moneda y afirmó que su efecto «se ve reflejado en el crecimiento del circulante monetario».

El funcionario afirmó que «no habrá emisiones adicionales de Lecops» y «tampoco de bonos provinciales» mientras que, desde la provincia de Buenos Aires, el gobernador Felipe Solá anticipó que presentará un proyecto de ley para que se autorice una nueva emisión de Patacones.

El tema de las tarifas

Todesca, en tanto, afirmó que esta semana el gobierno iniciará tratativas con las empresas privatizadas con vistas a evitar que se disparen las tarifas de servicios públicos como consecuencia de la devaluación.

Las gestiones estarán a cargo de la Secretaría de Legal y Administrativa del Palacio de Hacienda, a cargo del funcionario Eduardo Ratti.

«No todas las empresas buscan salidas por la modificación de sus tarifas porque los grados de incumplimiento y de morosidad también son cuestiones que tienen en cuenta», explicó.

El viceministro manifestó también que el índice de inflación de febrero se ubicaría por debajo del 7%, y explicó que los adelantos dan un nivel «razonable» en el índice a instancias de la devaluación, aunque también confía en que la tendencia varíe.

Afirmó que durante el segundo mes del año los incrementos «más importantes» se constató en los precios de los productos tales como la harina y aceites.

El funcionario sostuvo que «la caída en la recaudación sería del 12 o 13% durante febrero. Si bien, hay que ver como evoluciona los últimos días, habrá sí una caída importante» en los ingresos fiscales.

La caída en la actividad

Diagnosticó, además, que el «principal problema que tiene la Economía es revertir la caída de la actividad económica, para iniciar una reactivación» que se dificulta como consecuencia de la cesación de pagos, que ha dejado a la Argentina sin acceso al crédito público y privado.

Por eso, «estamos trabajando en la normalización del sistema bancario», indicó el funcionario, y agregó que la prioridad es «restablecer líneas básicas de financiamiento a la actividad privada», tanto las pequeñas industrias como el comercio y el agro, que podría registrar una caída en la próxima campaña.

Insistió también que el Gobierno espera «tener esta semana aprobado el Presupuesto y el Pacto Federal» con las provincias, para cumplir con exigencias básicas del Fondo antes de retomar negociaciones.

Todesca recordó que existe una iniciativa que, para destrabar el conflicto con las provincias por la Coparticipación, dejaría a «la Nación a cargo de las deudas provinciales, de acuerdo con un programa de consolidación».

Por otra parte, aseveró que «no va a haber emisiones adicionales de Lecops» ni de otro tipo de bonos provinciales aunque sí está prevista la «emisión monetaria de mil millones para financiamiento del gasto público», finalizó.

Más Patacones en Buenos Aires

BUENOS AIRES (DyN) – El gobernador bonaerense Felipe Solá anunció ayer que presentará un proyecto de ley para emitir más patacones, ante una eventual caída en la recaudación, y aseguró que los empleados estatales cobrarán los salarios de febrero a mediados de marzo.

Por otra parte, volvió a marcar diferencias con la Nación en relación a la negociación por el nuevo régimen de coparticipación federal que se discute con las provincias.

«Para no entrar en cuestiones técnicas, lo que la Nación propone es que el Estado se mueva con lo que recauda. Eso, en términos de necesidad del Estado y las obligaciones que tenemos, el aumento de la pobreza, la demanda social, etcétera, parece difícil de concebir», opinó.

Solá ratificó que «vamos a pagar los salarios» de los empleados públicos bonaerenses «sin problemas, en principio estaremos pagando a mediados de marzo el salario del mes anterior». «Confirmo que voy a presentar un proyecto de ley que me habilite a tener más patacones en la medida en que la recaudación no nos ayude», afirmó Solá a Radio América.

Argumentó su iniciativa tras lamentar la caída de la recaudación tributaria, al indicar que «yo necesito estar cubierto, porque no le puedo decir a los comedores escolares «bueno, como no se recaudó no les mando lo que se debe»». Detalló asimismo que las mayores deudas impositivas se producen en ingresos brutos, «que abarca todos los sectores y casi todos los tamaños de empresas». También refirió que «hay algo incumplimiento en inmobiliario urbano y ha bajado mucho el cumplimiento en patentes».

Solanet: el elevado gasto «voltea cualquier régimen monetario»

BUENOS AIRES (DyN) – El economista Manuel Solanet aseguró ayer que el elevado gasto público y el peso de la deuda externa «va a voltear cualquier régimen monetario», al tiempo que confirmó que trabaja para el proyecto presidencial del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.

«El problema que tiene la Argentina es principalmente la falta de eficiencia del Estado, el exceso de gasto público, el déficit y el aumento de la deuda pública: esto es lo que volteó la Convertibilidad y va a voltear cualquier régimen monetario si no se corrige», dijo Solanet a Radio América.

Asimismo, el economista calificó de «necesario» que «baje el gasto de la Nación y las Provincias, que se haga una Reforma del Estado que tenga ése objetivo y el de aumentar la eficiencia del Estado».

Frente a las versiones que apuntan a que los sueldos de los empleados públicos se financiarían con nuevos pesos del Banco Central, Solanet aseguró que «la única forma de no emitir es no tener déficit», y agregó que «los LECOP son emisión».

El economista admitió que trabaja en el anunciado proyecto del fugaz ex ministro de Economía López Murphy, de candidatearse para las próximas presidenciales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora