El gobierno espera más inversiones



ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag retomó la agenda petrolera en medio de la campaña electoral provincial y tras referirse al encuentro con los empresarios norteamericanos, lanzó la cifra de inversiones para este 2015: u$s 7.000 millones.

A muchos tomó por sorpresa un número mayor al del año pasado, que fue todo un récord para la provincia. Fundamentalmente por el contextos adverso que atraviesa la industria a nivel mundial por la caída de los precios.

En 2014, año de despegue para Vaca Muerta, las petroleras dejaron en la Cuenca Neuquina la gruesa suma de u$s 5.300 millones. Con una fuerte apuesta de YPF que destinó alrededor de u$s 3.000 millones y otros onerosos proyectos de compañías como PAE, Total, Shell, Exxon, Petrobras y Pluspetrol.

Fuentes de la industria consultadas por “Río Negro” aseguraron que sólo mantener el nivel de inversión del año anterior sería un gran sacrificio para las compañías, que se encuentran revisando proyectos y contratos.

Sapag había anticipado a este medio, a fines del año pasado, nuevos pilotos no convencionales para la provincia. Una serie de apuestas, que de concretarse, se sumarán a los desarrollos ya en marcha y a las iniciativas convencionales. Los proyectos referidos fueron: YPF-Petronas (u$s 545 millones); Total-GyP (u$s 250 millones); Shell-GyP (u$s 300 millones) y; Wintershall-GyP (u$s 130 millones).

Además, entre otros, se sumarían los u$s 41 millones de Enercana (todavía sin adjudicar) y los u$s 25 millones de Tecpetrol por Loma Ancha.


Comentarios


El gobierno espera más inversiones