El gobierno estudia aumentosde tarifas, pero niega «paquetazo» por decreto
Se habló de subas ahora, para quitarle presión a Cristina. Comenzarían con 15 ó 20% a los más ricos, pero en 2008.
Funcionarios del gobierno nacional admitieron ayer que se producirá un aumento gradual de tarifas el próximo año, pero negaron que se tratara de un «paquetazo» con fuertes incrementos y que éste comenzara antes de fin de año para aliviar la presión al futuro gobierno de Cristina Kirchner, como dijeron ayer versiones de prensa.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el primero en
salir al crece de las versiones, que desataron una reacción inmediata de los consumidores (ver aparte)
En declaraciones a la televisión, Fernández dijo que el gobierno analizará una suba en las tarifas de los servicios públicos en manos de empresas privadas, en febrero de 2008, cuando está prevista la revisión de los contratos con las empresas concesionarias. Pero desechó «un 'tarifazo' por decreto» de parte del presidente Néstor Kirchner antes del próximo 10 de diciembre, cuando asume su esposa.
También el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, agregó que «hace cuatro años y medio, desde que estamos al frente del Ministerio de Planificación que venimos trabajando de la misma manera, y las revisiones tarifarias integrales están previstas en los contratos que están firmados hace dos años, y establecen que recién se volverá a hablar sobre el tema en el 2008».
Además se refirió a la renegociación con las empresas privatizadas cuyos contratos girarán al Congreso. «Nadie está apurando nada, son acuerdos que ya están establecidos, van a ir al Congreso porque es lo natural y sólo estamos terminando la tarea prevista», puntualizó en referencia a las empresas vincu
ladas, tres al sector gasífero y dos ferroviarias.
Ayer, el diario «Clarín» informó que el Gobierno estudia aumentar las tarifas de luz y de gas para los usuarios de mayores ingresos antes de que Cristina Fernández de Kirchner asuma al frente de la Casa Rosada. Entonces, sería este Gobierno y no el próximo, el de Cristina, el que enfrentaría el costo político.
De este modo, adelantaría el plan integral previsto para el año que viene. Mencionando fuentes oficiales, señaló que el ajuste para los usuarios de más altos recursos, rondaría entre el 15% y el 20% y sería la primera parte de este plan, que a partir de 2008 se extenderá a otros sectores. Según las fuentes gubernamentales, tendrá una aplicación gradual en tres etapas y será progresivo.
Las mismas fuentes explicaron al matutino que se establecería que quienes reciben asistencia social o los jubilados que cobren el haber mínimo paguen una «tarifa social».
Así, en el esquema diagramado por el Gobierno, los más ricos serán los primeros en pagar más cara la luz y el gas antes del 10 de diciembre. De todos modos, la suba alcanzaría sólo a un pequeño grupo de usuarios, y el impacto en la medición mensual de la inflación sería bajo.
La idea de aumentar las tarifas para los que más tienen apuntaría también a disminuir el costo de U$S 4.000 millones que implicaron, este año, los subsidios a la generación de energía para mantener las tarifas controladas.
El Gobierno argentino mantiene una dura disputa con las empresas privadas de servicios públicos que reclaman ajuste de las tarifas, virtualmente congeladas, desde la devaluación de un 65% en enero de 2002. Las empresas se sienten perjudicadas, ya que los contratos fueron hechos en los años '90, en moneda local, pero cuando regía la convertibilidad con paridad entre peso y dólar.
(Télam, DyN, AFP, Redacción Central)
Comentarios