El gobierno evalúa armar un equipo mediador para conflictos

Ya inició la capacitación de los operadores con un especialista

Leonardo Petricio

“La exclusión genera violencia” y “el conflicto social tiene energía que hay que encauzar”, dos definiciones de Francisco Diez.

NEUQUÉN (AN).- En el marco de los recurrentes conflictos sociales que se viven en la provincia, desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos se está evaluando la posibilidad de generar un equipo de mediadores para lo cual iniciaron una capacitación a cargo de Francisco Diez, especialista latinoamericano en la materia. En diálogo con “Río Negro” el consultor aseguró que “el eje de la conflictividad social está en la construcción de relaciones entre personas y la transformación de los sistemas de exclusión. En casi todos los países de Latinoamérica el origen de las situaciones de violencia no está tanto en la pobreza como en la exclusión. Por lo que se trata de diseñar mecanismos participativos y de negociación que achiquen la brecha de exclusión”. “El conflicto tiene dos caras, la crisis y la oportunidad. El conflicto social tiene mucha energía de cambio y no hay que contenerlo sino que hay que encausarlo para un cambio constructivo”, indicó Diez, para quien la región rompió hace tiempo con la tradición caudillista que se basaba en imposiciones. “Hoy los distintos grupos se sienten con más derecho a plantear sus reclamos y hacerse oír. Lo que pasa es que no tenemos una cultura de la construcción del consenso porque vivimos en una sociedad de base autoritaria. Es inevitable que haya conflictos por lo que el cambio cultural que se está produciendo tiene que incluir una manera de procesar la conflictividad de tal forma que permita corregir situaciones y así evitar la violencia”, agregó el profesional que en la década del ‘90 se transformó en uno de los pocos mediadores de conflictos del país. Para Diez son necesarios “los procesos de diálogos y colaborativos para la definición de políticas públicas y de construcción del consenso. Sobre esta metodología se va trabajar porque no hay otra manera de terminar con los conflictos si uno no se para en ese lugar. El tema es procesar las necesidades divergentes de los distintos grupos de forma tal que se evite la violencia y que permita una estructura de convivencia pacífica”, concluyó el experto que entre 2001 y 2010 trabajó para Naciones Unidas mediando en conflictos en Venezuela y Bolivia. De la capacitación participaron integrantes del área de Derechos Humanos de la provincia. La idea es conformar un equipo de personas preparadas para mediar en distintos tipos de conflictos con la finalidad de evitar los cortes de calles y rutas como también la toma de predios y edificios públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios