El gobierno evalúa que sean descontados los días de huelga

El ministro de Trabajo admitió que el tema podría ser debatido la semana próxima en el marco de la convocaría al Consejo del Salario. Fuertes críticas entre los gremios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no descartó ayer promover la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga el próximo jueves durante la reunión del Consejo del Salario, al asegurar que “hay que darle una chance de debate”, para contrarrestar “la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo”.

Consultado por radio Continental, sobre si el Gobierno impulsará esa iniciativa el jueves próximo, Triaca respondió que la convocatoria al Consejo del Salario “es una buena oportunidad” para plantearla, “porque permite reunir al sector empresario y al sector trabajador, y darle una chance de debate (al tema)”.

“Nada se puede hacer sin debate y sin consenso. Nosotros creemos que estas cuestiones no se tienen que debatir en otro lugar que no sea en un ámbito de consenso si queremos generar un sector del trabajo y un sector de desarrollo productivo sostenible, que empuje a este país hacia el crecimiento y hacia la salida hacia de la pobreza cero”, completó el ministro.

Triaca puntualizó que, “en el marco del Consejo del Empleo y el Salario, siempre hay ámbitos de debate y siempre se lleva los titulares el aumento del salario mínimo”.

En el marco del Consejo del Salario, el gobierno propondrá elevar el seguro de desempleo, congelado en 400 pesos desde hace 10 años.

“Para nosotros, también hay otros temas que están muy pendientes de la gestión anterior. Por ejemplo, la actualización del seguro de desempleo. Desde el 2006, no se actualiza el seguro de desempleo y nos parece disparatado el monto de 400 pesos”, enfatizó.

El funcionario macrista manifestó que “también es importante discutir muchos de los temas que tienen que ver con la caída en la producción, con el alto nivel de ausentismo en algunas industrias que tiene que ver con el problema de adicciones en muchos sectores del trabajo”.

“Tenemos que hacer un enfoque común entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas para ayudar a que estas cosas sean superadas”, concluyó.

Consultados por el sitio ambito.com, líderes gremiales coincidieron en que, con la medida, el gobierno parece querer avanzar en la idea de “prohibir” el derecho de huelga.

El secretario general de la CGT autónoma, Pablo Micheli, dijo que el ministro, “en vez de preocuparse por mejoras para nuestros trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho” de huelga.

Hugo Yaski, líder de la CTA alineada con el kirchnerismo, calificó la iniciativa como “un intento de empezar a ponerle límite al derecho de huelga, de transgredir las garantías constitucionales que aseguran el libre ejercicio de la acción sindical”.

“El ministro, en vez de preocuparse por mejoras para los trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho” de huelga.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA autónoma.

Datos

“El ministro, en vez de preocuparse por mejoras para los trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho” de huelga.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios