El gobierno firmó un acuerdo sobre el precio de la leche

La medida regirá los próximos seis meses y en la firma del convenio participaron el ministro de Economía, los secretarios de Agricultura, Industria y Comercio Interior y representantes del Grupo Lácteo.

 BUENOS AIRES(DyN) - El Gobierno firmó hoy un acuerdo para que en los próximos seis meses rija el precio que la leche tenía en noviembre pasado, al igual que otros 14 subproductos, se informó oficialmente. La rúbrica del acuerdo marco estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Lousteau; los secretarios de Agricultura, Industria y Comercio Interior, Javier de Urquiza, Fernando Fragío y Guillermo Moreno, respectivamente, e industriales de la actividad, representantes del Grupo Lácteo y los ministros de Producción de las principales provincias lecheras del país.

El encargado de efectuar el anuncio a la prensa fue De Urquiza, ya que tras la firma del acuerdo el resto de los funcionarios se retiró del lugar y dejó al secretario de Agricultura la responsabilidad de oficializar la medida, que se reglamentará la semana próxima en el Boletín Oficial.

Además, el convenio establece que el ámbito de discusión futuro para debatir sobre los valores de la leche será la cartera agropecuaria, junto con la Mesa Nacional de Lechería y con eje en el Grupo Lácteo.

Tras la firma del convenio, el responsable del departamento de Lechería de la Rural, Daniel Pelegrina, expresó la "satisfacción" sectorial, debido a que "rescatamos el ámbito de trabajo para el futuro", dijo en diálogo con DyN.

Además, se mostró conforme ya que "se pudo destrabar el conflicto en todo el país", acotó y puso de relieve que ese logro se alcanzó después de "más de diez horas de negociaciones que finalizaron anoche".

Pelegrina consideró "normal" que no hayan asistido al cónclave los presidentes de las entidades del campo, ya que las deliberaciones se desarrollaron en un "ámbito técnico y en el marco del Grupo Lácteo, que representa a toda la cadena comercial", remarcó.

"Desde ahora se seguirá trabajando fuertemente para que haya incentivos en la produccion láctea, de modo de poder elevar la oferta productiva y abastecer loa demanda del mercado interno", puntualizó.

Pelegrina también remarcó que "más que el mantenimiento del precio, destacamos como sumamente importante que el ámbito de trabajo va a ser el grupo lácteo dentro de la SAGPyA".

En esa misma línea se manifestó el técnico de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi, quien dijo a esta agencia que este acuerdo "representa un paso adelante que pone fin a una serie de desencuentros", así como que el sector "comienza un camino distinto de poder consolidar a la actividad lechera". "Aquí comienza una nueva etapa de trabajo, nadie salió mal y éste es un acuerdo integrador, ya que estuvieron todos los secretarios del Gobierno, el ministro Lousteau, la producción, la industria y las provincias involucradas" en la productividad láctea nacional, resumió.

Pelegrina, además, explicó que el convenio contempla la fijación de un precio de corte de 2.770 dólares por tonelada para la exportación de leche en polvo, así como que con la diferencia entre ese valor y los 4.500 (u$s) que tiene el producto en el mercado mundial "se creará un fondo compensador".

Consultado al respecto, el técnico precisó que ese diferencial de precios "irá a un fondo para subsidiar a la produccion y a las aindustrias que cumplan el acuerdo de precios rubricado hoy".

Entre los asistentes a la reunión, que se desarrolló en el despacho de Lousteau, estuvieron el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), Osvaldo Capellini, su par de APYMEC (pymes lecheras), Luciano Di Tella y los representantes de las carteras rurales de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.


Comentarios


El gobierno firmó un acuerdo sobre el precio de la leche