El gobierno francés anuncia una profunda reforma social y política

PARíS (DPA) – El nuevo primer ministro francés, François Fillon, anunció ayer una profunda reforma política y social que tendrá como máxima prioridad la reforma del sistema universitario, para la que propuso un presupuesto de 5.000 millones de euros (6.800 millones dólares) hasta el año 2012.

En la declaración de gobierno que realizó durante una hora en París, Fillon detalló que en este período serán creadas universidades con residencias y bibliotecas modernas «que como en todos los países desarrollados permanezcan abiertas también por la noche y los domingos».

El jefe de gobierno, que actúa bajo la sombra del hiperactivo presidente Nicolas Sarkozy, anunció también la «modernización de las instituciones» cuyo diseño estará a cargo de una comisión que según los medios galos incluirá al ex primer ministro neogaullista Edouard Balladour y el ex ministro socialista de Educación Jack Lang. Además de cuestionar el sistema electoral mayoritario y pronunciarse por un papel más importante del Senado, Fillon expresó su intención de reabrir el debate sobre el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) para financiar el sistema de seguridad social, una iniciativa que costó al gobierno parte de sus votos en la última elección. «Este debate tendrá lugar, y juntos decidiremos lo que es bueno para Francia», dijo Fillon.

En política exterior, Fillon planea concentrarse en Líbano, los territorios palestinos y la solución de la crisis de Darfur. La cooperación al desarrollo con África seguirá siendo de gran importancia, agregó. «Francia es grande si asume su responsabilidad en el mundo». París cultivará su tradicional alianza con EE.UU. sin poner en duda su independencia ni el diálogo abierto con Rusia, apuntó.

También habrá una reforma del derecho laboral y del seguro de desempleo para garantizar el crecimiento económico sostenido, señaló. Las finanzas públicas deberán estar saneadas para el año 2012, con medidas que incluirán el congelamiento del presupuesto militar y la privatización de empresas públicas.


PARíS (DPA) - El nuevo primer ministro francés, François Fillon, anunció ayer una profunda reforma política y social que tendrá como máxima prioridad la reforma del sistema universitario, para la que propuso un presupuesto de 5.000 millones de euros (6.800 millones dólares) hasta el año 2012.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios