El gobierno inicia una semana con agenda muy cargada

Precio de la carne, papeleras y llegada de Bachelet, las claves.



La crisis política en Santa Cruz, la pulseada por el precio de la carne, la no resuelta controversia con Uruguay por las papeleras y la discusión con organismos de Derechos Humanos por la decisión de impulsar como feriado el día del golpe de 1976, marcan la agenda presidencial de la semana que se inicia.

Para las próximas horas, Kirchner tiene en vista temas que, por ahora, se presentan menos conflictivos, aunque la carne y las papeleras seguirán en el primer plano de la atención.

La visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que eligió a la Argentina y el Uruguay como sus primeras escalas por la región, es un gesto importante dentro del Mercosur en momentos en que las relaciones entre Buenos Aires y Montevideo no pasan por las mejores circunstancias.

Esto no significa que Chile se incline hacia un lado u otro del Río de la Plata, sino simplemente un gesto de buena vecindad.

La renuncia de Sergio Acevedo a la gobernación de la provincia del presidente fue recibida en la Casa de Gobierno con alivio.

En efecto, esa dimisión evitó que desde la Rosada incentivaran una embestida más fuerte contra el mandatario provincial que, se sabía, desde hace mucho no contaba con la bendición del presidente.

Kirchner mostró en público su satisfacción por el alejamiento de Acevedo: no sólo asistió a la asunción de su sucesor, sino que no ocultó que de su cabeza salió el nuevo gabinete provincial.

Mientras todos estos temas ocupaban la atención del presidente, en otros despachos de la Casa de Gobierno se hacían gestiones con los organismos de Derechos Humanos para que acompañaran el proyecto del gobierno de hacer feriado el 24 de marzo. La iniciativa no tuvo el eco que Kirchner esperaba.

El acto que esperaba hace para repudiar el inicio de la dictadura más cruenta al cumplirse 30 años del golpe quedó en la nada ante la negativa de varios de esos organismos.

Finalmente, el 24 será feriado, pero con la resistencia de muchos que, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, tienen más autoridad que otros para opinar sobre el tema.

En el otro frente conflictivo, las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú y de Colón resolverán hoy la continuidad o suspensión de los cortes de la ruta internacional 136, en rechazo de la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los ambientalistas de Gualeguaychú se reunirán a las 20.30 para evaluar si flexibilizan o no la protesta cuando ya se cumplen 43 días del corte ininterrumpido de la ruta internacional 136, que une esa localidad con la uruguaya de Fray Bentos.

Por su parte, la asamblea de ambientalistas de Colón decidió pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 21.00 para evaluar, también, si continuarán los cortes.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que "los negociadores van a encontrar el punto de equilibrio para llevar a cabo las investigaciones pertinentes que determinen si existe riesgo de contaminación".

Expectativas en Liniers

La posibilidad de que los precios de la carne acentúen las bajas de los últimos días, dependerá exclusivamente de que esta semana ingresen más animales en el Mercado de Hacienda de Liniers, sostuvo ayer el titular de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal.

Williams consideró que en la última semana las carnicerías de Capital Federal redujeron los precios de venta al público en hasta un 10 por ciento. Sin embargo, advirtió que si en el mercado de Hacienda de Liniers no ingresan al menos 10 mil animales por día "será imposible" mantener la rebaja de precios.

El empresario dijo que para los próximos días se espera el ingreso en el mercado de los animales que estaban preparados para exportación, pero que por la prohibición dispuesta por el Gobierno no pudieron ser vendidos al exterior.

No obstante, Williams expresó su preocupación por las lluvias permanentes que están afectando a diversas regiones del interior bonaerense que imposibilitan el transporte de los animales.

En cuanto al llamado del presidente Néstor Kirchner a no comprar carne si no bajan los precios, Williams consideró que "el consumo venía bajando casi un 30 por ciento en comparación con el año pasado" pero no por la convocatoria del Jefe de Estado sino por los elevados valores de los cortes cárnicos.

"Para la gente es difícil, de un momento para otro, reemplazar la carne por otro alimento", señaló Williams.

En este sentido, según datos oficiales, el consumo per cápita de carne es de 61 kilos, mientras que la de pollo llega a 25 kilos y la de cerdo, apenas a 8 kilos. (Télam)

Todo listo para recibir mañana a Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará mañana al país, en un claro gesto hacia la Argentina por tratarse de su primer viaje al exterior desde que asumió en el Palacio de la Moneda.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará mañana al país, en un claro gesto hacia la Argentina por tratarse de su primer viaje al exterior desde que asumió en el Palacio de la Moneda.

La visita de Estado, que se desarrollará mañana y pasado, comprenderá –como es tradicional–la recepción a Bachelet de los tres poderes de Estado: con Néstor Kirchner en la Casa Rosada, un recibimiento de las dos Cámaras del Congreso y el encuentro con la autoridades de la Corte Suprema.

Según trascendió, Kirchner y Bachelet firmarán acuerdos para obras de infraestructura en regiones fronterizas y buscarán el incremento de inversiones en ambos países.

Dos días después de asumir el gobierno trasandino, Bachelet dejó en claro la relación "estratégica" entre Chile y Argentina y señaló que en los últimos años los lazos se han hecho cada vez "más estrechos"en un marco de plena cooperación.

"Tengo muy buenas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y seguiremos avanzando en la cooperación en todos los ámbitos", indicó Bachelet en esa oportunidad.

De acuerdo a lo informado por las autoridades chilenas, Bachelet tratará con Kirchner asuntos energéticos –como las restricciones en las exportaciones a Chile de gas– y la suspensión chilena de las importaciones de carne argentina a causa de la fiebre aftosa, entre otros temas.

Por tal motivo, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, integrará la comitiva de la presidente trasandina. "Hay un comité binacional con los homólogos argentinos que ha sido muy importante y positiva para el intercambio de información entre los gobiernos. Ojalá tengamos el viaje a Argentina lo más pronto posible para conocer al ministro (de Planificación) Julio De Vido", señaló días atrás Poniachik. (DyN)


Comentarios


El gobierno inicia una semana con agenda muy cargada