El gobierno insiste en condicionar el piso del recorte

Para subirlo a 1.000 pesos pide la sanción de la ley y una mejora de la recaudación.Ya mandaron a liquidar jubilaciones de más de $ 500 con un 13% de descuento.



El gobierno nacional insistió ayer en condicionar la posibilidad de elevar el piso del recorte para jubilaciones y salarios de empleados públicos a mil pesos, a la sanción por parte del Congreso de la ley que implemente el ajuste económico y a los ingresos que recaude el Estado.

El presidente Fernando De la Rúa analizó ayer en la quinta de Olivos la marcha "del programa de déficit cero" junto al ministro de Economía, Domingo Cavallo, al jefe de Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo y al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

El encuentro del presidente y parte del Gabinete en Olivos se produjo con el objetivo de "analizar los últimos avances del programa de "déficit cero"", precisó un comunicado de Presidencia.

"En el marco de una evaluación muy positiva de lo alcanzado con las medidas en marcha para lograr en la economía nacional el déficit cero, se consideró la importancia de la sanción de Diputados, su próximo tratamiento en el Senado y las positivas declaraciones del Grupo de los Ocho (Ver pág 3) ", consignó el comunicado.

Por su parte la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, confirmó ayer que la administración central "mandó a liquidar" con el descuento del 13% las jubilaciones de más de 500 pesos, pero aclaró que ese piso podría elevarse a mil pesos "una vez que salga la ley" de ajuste en el Congreso y comience a percibirse ingresos a las arcas estatales.

En el mismo sentido se pronunció el ministro Cavallo, quien indicó que "la instrucción que tenemos del presidente es llegar lo más rápido posible al nivel de los mil pesos", cosa que -según señaló- podría ocurrir desde "agosto".

Y dijo que entre las instrucciones recibidas del presidente están también las de "buscar, incluso para julio, la forma de atenuar el efecto que tendrá el descuento entre quienes ganen entre 500 y mil pesos".

A su turno el secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo aseguró que la reducción se aplicará sobre los estatales, jubilados y pensionados que cobren más de 500 pesos de ingreso "de neto".

El titular del Palacio de Hacienda, en tanto, destacó "la voluntad de los legisladores y del Poder Ejecutivo" para que no haya recortes entre "los que ganan menos de mil pesos".

Cavallo aseguró además que "con déficit cero será mucho más fácil volver a crecer" y calificó como "muy importante" la media sanción de Diputados al proyecto de ley que le permitiría al gobierno sólo gastar lo que recaude.

Explicó que "sin duda" con las leyes reclamadas por el Poder Ejecutivo va a bajar el riesgo país y consideró que "cuando los banqueros, tenedores de bonos y la gente en general adviertan que esto va muy en serio van a tener que bajar las tasas de interés y el crédito va a quedar plenamente disponible para el sector privado".

Bullrich indicó que "en este momento, que todavía no está la ley aprobada y sólo tiene media sanción, el Gobierno ha mandado a liquidar las jubilaciones de este mes, excluyendo a los jubilados que cobran 500 pesos hacia abajo, lo que significa un 85% de los jubilados".

La ministra señaló que, "una vez que salga la ley, y que comiencen a recibirse los recursos, se podrá elevar este piso".

FMI baja pauta de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará hoy la revisión de las metas fiscales del primer semestre y reducirá la pauta de crecimiento del 2% para todo el año, previsto en marzo, por una que rondaría el 1%, según cálculos privados.

El auditor para el Hemisferio Occidental del FMI, Tomas Reichman arribará hoy a Buenos Aires para iniciar el diálogo con los funcionarios de Hacienda, quienes dan por descontado la aprobación de lo hecho entre marzo y junio, y confían en que el organismo desembolsará los 2.300 millones previsto para este semestre. "Hemos sobrecumplido la meta del déficit fiscal del primer semestre y confiamos que, a partir de este resultado, vamos a lograr lo pautado con el Fondo", dijo el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich.

El optimismo de Economía se explica por haber alcanzado un déficit fiscal de 4.748,6 millones de pesos, contra uno pautado de 4.939 millones. (Télam)

"El riesgo país es ilógico"

El ex funcionario del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mario Blejer, aseguró que los actuales niveles del índice de riesgo país de la Argentina son ilógicos y están magnificados.

"Estos niveles de riesgo son absolutamente ilógicos y están magnificados, pero los inversores están convencidos de que la situación se revertirá en el corto plazo y habrá oportunidades serias de entrar y ganar muchísimo dinero en la Argentina", afirmó Blejer.

Para este economista, amigo del ministro Domingo Cavallo desde hace más de 40 años y actual consejero del Palacio de Hacienda, los actuales niveles del índice país se responden a que "acabamos de pasar un momento complicado y de mucha incertidumbre".

Sin embargo, Blejer se muestra optimista y dice que su visión es que "el riesgo país caerá rápidamente porque habrá reversión de la confianza".

En ese sentido, señaló que "muchos inversores están esperando un punto de inflexión que, en mi opinión, podría generar ganancias inmensas de hasta 30%". (Télam)

Mucha cautela de los inversores

Desde los mercados externo y local llegan señales claras que dan cuenta de la cautela con que se están moviendo los inversores a instancias de la evolución que presenta la economía argentina, más allá de las medidas que puedan tomarse tanto desde el ámbito gubernamental como legislativo.

El economista del ANB Amro Bank, Fernando Losada, afirmó ayer que, pese a que se aguarda una reducción "gradual" del riesgo país, los inversores internacionales "no van a tocar un bono de Argentina hasta octubre".

Aseguró, además, que en lo que atañe al crecimiento esperado para la economía argentina durante el 2001, "todo va a depender de cuán rápido van a cambiar las expectativas desde octubre".

"La impresión (que se exhibe en el mercado internacional) es contar que con suerte la economía se contrae poco: un rango razonable es entre cero y menos uno", explicó el economista desde Nueva York.

"En las charlas -dijo Losada- con inversores en general (en Wall Street), lo que se percibe es que este gobierno tiene su credibilidad severamente disminuida y todo el mundo está esperando ahora si la etapa de implementación se puede llevar adelante o no. Mucha gente va a aguardar hasta las elecciones".

Una cuestión a tener en cuenta será la licitación de Letras del Tesoro (LETES) que tendrá lugar el martes próximo, el cual sólo abarcará el tramo minorista, y cuya tasa de interés está anunciada de antemano.

La misma será de 14,1% a 91 días de plazo. En tanto, que la licitación en el tramo mayorista competitivo, el cual se encarga de fijar el valor de la tasa, quedó suspendida.

Sin embargo el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, afirmó que "el principal problema" es el crecimiento económico, y estimó que es necesario encarar "un programa de equilibrio fiscal", distinto al camino adoptado por el gobierno nacional.

También consideró necesario "preservar un shock de consumo que reactive, y renegociar racionalmente con los tenedores de bonos".

Feletti sostuvo que la Argentina no tiene "sus variables desmadradas", dado que a su juicio, cuenta con un sistema financiero "sólido", un déficit que no supera el 3% del Producto y reservas por más 20 mil millones de dólares.


Comentarios


El gobierno insiste en condicionar el piso del recorte