El gobierno intenta frenar críticas de la oposición

Se reúne hoy en Olivos con todos los gobernadores provinciales. Explicará el plan de infraestructura, planes sociales y presupuesto. El llamado presidencial congeló un duro documento hecho por el PJ.



En medio de las nuevas críticas de los gobernadores justicialistas sobre el accionar del gobierno, el presidente De la Rúa mantendrá hoy una reunión con todos los mandatarios provinciales con el objeto de lograr apoyo a los programas sociales lanzados los últimos días.

El encuentro entre De la Rúa y los gobernadores se concretará hoy por la tarde en Olivos, y fue convocado por el propio jefe del Estado en un nuevo capítulo del espacio de diálogo político.

“Hay que aunar criterios porque no hay posibilidad de llevar adelante una política exitosa en la Nación sin la cooperación de las provincias y viceversa. A los que padecen el desempleo no les interesa las polémicas entre gobernantes y dirigentes”, afirmó ayer el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno.

Sin embargo el encuentro previsto para hoy llega con malos augurios: el fuerte cuestionamiento del gobernador Ruckauf contra el Ministro Machinea , y de los gobernadores De la Sota y Marín y el renovado malestar de los líderes de las provincias chicas sobre el gabinete social.

El Presidente decidió motorizar en persona la convocatoria, en un intento por frenar estos cuestionamientos que algunos mandatarios provinciales del justicialismo deslizaron en los últimos días contra su administración, especialmente por la falta de respuestas frente a la recesión.

Además, un grupo de gobernadores del PJ elaboró en las últimas horas un crítico documento sobre la gestión de los ministros que integran el denominado “Gabinete social”, pero ante el llamado de De la Rúa optaron por un impasse antes de difundirlo.

Más allá de acallar esas voces, el presidente intentará en el encuentro de hoy avanzar en un consenso respecto de la puesta en marcha de una batería de planes sociales, tendientes a paliar la situación que atraviesan los sectores más perjudicados por el desempleo y la pobreza.

La idea de De la Rúa es avanzar en un acuerdo con los gobernadores para llevar adelante un proceso de depuración de los padrones de beneficiarios de planes sociales y evitar la superposición de programas, principalmente en el interior.

Así lo anticipó ayer el jefe de Gabinete, Terragno, quien explicó que la intención oficial es realizar entre la Nación y las provincias un entrecruzamiento de datos sobre los beneficiarios de los programas, tal como se concretó a nivel interministerial.

Por la tarde de ayer De la Rúa recibió la sorpresiva visita de Alberto Kohan, quien se encargó de acarar que no llevaba ningún mensaje de su jefe político, Menem.

Lopérfido indicó que el jefe de Estado desea hablar de la implementación del cuestionado Plan de Viviendas, de los programas sociales y aclarar versiones confusas sobre pautas para el presupuesto 2001″.

En este contexto ayer se conocieron los montos que, en concepto de coparticipación federal de impuestos, recibieron las provincias durante el primer semestre del año. Estas recibieron más de 5.300 millones de pesos , lo que representa un incremento de 2,2 % respecto al mismo período en 1999.

Los recursos obtenidos por coparticipación en el primer semestre representan el 65 % o de las transferencias a las provincias, de acuerdo al Compromiso Federal de diciembre de 1999. (DyN, Télam)

Buena voluntad rionegrina

Más allá de algunas diferencias, los gobernadores aliancistas darán consenso al plan de Infraestructura que hoy explicará el presidente de la Rúa en Olivos. “Los gobernadores radicales irán en bloque al encuentro, mostrando unidad de criterios ante el Justicialismo. La Alianza de todo el país apoyará con todas sus fuerzas el plan del gobierno nacional”, señaló a “Río Negro” Walter Ceballos, secretario para las provincias.

Todo indica que De la Rúa podrá estar tranquilo: sus gobernadores lo apoyarán. Entre los que mostrarán “buena voluntad” está el gobernador en ejercicio Mendioroz, que concurrirá al encuentro de hoy junto al gobernador Pablo Verani. A pesar de que Río Negro no firmó el acta de compromiso para el plan la semana pasada porque la provincia ya había implementado un proyecto propio, en el gobierno nacional aseguran que la provincia “se sumará al proyecto aliancista”, como señaló Ceballos.

Las expectativas provinciales parecen estar puestas en un encuentro previo al pautado en Olivos, en el cual los gobernadores de la Alianza se encontrarán, aunque en este miniencuentro no está prevista la presencia del primer magistrado. Allí, a las 15 horas, el ministro de Economía de Río Negro, José Luis Rodríguez, firmará con funcionarios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación un convenio para radicar en Río Negro varias agencias de desarrollo

Si bien no habrá espacio para planteos particulares, los mandatarios rionegrinos tienen previsto un encuentro con Jorge De la Rúa en el que tratarán como único tema las denominadas “jubilaciones especiales” que han sido afectadas por el ajuste implementado por el gobierno. (ABA,AV )


Comentarios


El gobierno intenta frenar críticas de la oposición