El gobierno interpretó que no hay riesgo para las regalías e YPF optó por el silencio



El gobierno de Omar Gutiérrez no tenía en agenda el tema de las nuevas garantías y la primera respuesta, ante la consulta de este diario, fue un paréntesis. Luego vino una lectura sobre el alcance del decreto 29

Para el gobierno los recursos provenientes de las explotaciones de gas y petróleo están protegidos por las leyes 24624 y y 25973 que garantizan el carácter inembargable las regalías. También considera que el decreto del presidente Mauricio Macri va en el mismo sentido, por lo que el oficialismo local no tiene, en principio, observaciones de fondo al respecto, tal lo informado ayer por fuentes oficiales.

La cuestión a determinar no es tanto si se afectan las regalías de la provincia, que no sería un tema menor, sino hasta dónde podría llegar una demanda por incumplimiento de pago.

El otro actor importante en este esquema de garantías ideado por el gobierno nacional es la empresa YPF, la principal operadora de los recursos hidrocarburíferos. En este caso no hubo interpretación extraoficial ni oficial. La compañía prefirió no hablar del tema.

El tema es sensible, y frente a demandas potenciales, Vaca Muerta no pasa desapercibida.


Comentarios


El gobierno interpretó que no hay riesgo para las regalías e YPF optó por el silencio