El gobierno intervino ante nueva debacle de los mercados
La Bolsa caía 17% y cerró la jornada con baja del 10%. El riesgo país roza los 2.000 puntos. Bonos, en picada.
Ayer fue otro día negro para los mercados argentinos.
Las acciones líderes y los bonos de la deuda argentina se hundieron ayer más de 10%, arrastrados por una imparable marea vendedora, luego de que el gobierno anunció el martes un proyecto para la nacionalización de los fondos de pensión privados.
El frenesí por desprenderse de los títulos de la deuda local se reflejó en el Riesgo País, que llegó a 2.000 puntos básicos, un nivel similar al de octubre del 2001, antes de la cesación de pagos, y en el seguro contra default (Credit Default Swaps, CDS), que saltó a 36,5%.
El índice Merval cayó 10,11 por ciento hasta los 940,82 puntos en la Bolsa local, aunque llegó a ceder más de 17 puntos porcentuales, antes de que la banca oficial decidiera intervenir comprando acciones y bonos, lo que recortó las pérdidas sobre el final de la rueda.
La marea negativa también afectó los activos españoles mostrando la bolsa de ese país bajas superiores al 8%.
Operadores bursátiles locales dijeron que la banca oficial «compró títulos públicos cortos y acciones en aquellas empresas donde existe mayor participación de los fondos de las AFJP», aunque esperaban que en el futuro, si el proyecto es aprobado, se desprendan de los papeles empresariales para volcarse a los bonos. La intervención logró revertir los resultados negativos de Banco Patagonia y Grupo Financiero Galicia, que ganaron un 4 y un 1,23% respectivamente.
Otro de los grandes afectados fueron los fideicomisos, sobre los que se espera un freno en su emisión.
«La pregunta es qué va a pasar con el mercado de capitales, porque si no están las AFJP, quién va a aportar liquidez», dijo una operadora. Las incógnitas están dadas en cuánto más deberá sufrir la bolsa porteña.
Tenaris y Petrobras, las dos empresas con mayor ponderación en el indicador, perdieron un 12,8 y un 9,1% respectivamente, en una jornada en que el petróleo cayó 7,1 por ciento a 65,8 unidades el barril en Texas y Wall Street perdió 5,7 por ciento.
Entre las mayores pérdidas, se ubicaron Telecom (-25,09%), Socotherm (-24,08), Cresud (-20) y Molinos (-17,58), todas en el panel líder.
El Merval que perforó holgadamente la barrera psicológica de los 1.000 puntos, cae un 41,13% en octubre, un 56,27% en lo que va del año y más del 60% desde el 31 de octubre de 2007, su último máximo.
El indicador está en su valor más bajo de los últimos 50 meses, desde el 26 de agosto de 2004, cuando cerró en 940,2 puntos. La Bolsa de Comercio porteña negoció 109,9 millones de pesos en acciones, con 62 papeles en baja, 5 en alza y 4 sin cambios.
En el mercado de divisas, el dólar mayorista se apreció hasta 3,223 pesos, mientras se pactó sin cambios en las principales casas de cambio y entidades financieras, a 3,24 pesos. Las reservas internacionales del Banco Central, cayeron hoy 75 millones de dólares hasta 46.740 millones, aunque la autoridad monetaria explicó que se debió «a la variación negativa registrada en las principales monedas que componen las reservas del BCRA». «Mientras que el oro disminuyó 6%, el Euro y la Libra lo hicieron en casi 2 y 3%, respectivamente (y…) se registraron ingresos de préstamos de organismos internacionales, en este caso del BID», informó.
Comentarios