El Gobierno intervino el mercado del maiz cerrando sus exportaciones

La medida intenta mantener abastecido el mercado para que los precios no sigan creciendo. Los ganaderos se verán beneficiados pero los productores agropecuarios aseguran que los afectará sensiblemente ya que la sobreoferta de producción claramente presionará a la baja las cotizaciones finales del producto.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció hoy miércoles que suspendió la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz, con fecha de inicio de embarque anterior al 1 de marzo de 2021, que es el momento que ingresará la nueva cosecha. La única excepción se da en el maíz pisingallo que se industrializa.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señala el comunicado oficial que salió de la cartera del ministro Luis Basterra.

Sobre este punto, hay que señalar que uno de los argumentos de los ganaderos, frente al fuerte aumento que registró la carne en los últimos meses, era el elevado valor de maíz, clave para la terminación de la hacienda.

La medida, de neto corte intervencionista, intenta desacoplar los precios externos con los internos. Los ganaderos se verán beneficiados pero los productores agropecuarios aseguran que los afectará sensiblemente ya que la sobreoferta de producción claramente presionará a la baja los precios finales del producto.

Datos clave

90%
subuió el precio del maiz desde principios de año, producto de una mayor demanda internacional del producto.
4,2
millones de toneladas son las afectadas por la reciente medida del gobierno. Ese volumen se destinará de lleno al mercado interno.

Uno de los primeros dirigentes del campo en opinar sobre la medida, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. Al respecto, dijo a distintos medios nacionales: “Es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30.000 productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben”.

El comunicado oficial señala que, hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear. Eventualmente, aclaran desde el ministerio, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios