El gobierno judicializará la protesta del EPAS

La estrategia es similar a la que se usó en una protesta del EPEN.

Cecilia Maletti

Los trabajadores volvieron a encender neumáticos en la zona de la gobernación. Reclaman concursos y recategorizaciones.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial judicializará la protesta de los trabajadores del EPAS y amenaza con formular denuncias y aplicar descuentos y cesantías a quienes continúen con medidas de fuerza.

Ayer fue otro día de espesa humareda en el centro de la ciudad, a raíz de la quema de cubiertas que realizaron los obreros del ente, en reclamo de concursos y recategorizaciones según el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector.

“Estamos tomando todas las medidas. Van desde quites de sueldo de los días no trabajados, denuncias judiciales que devendrán en denuncias penales, cesantías y demás. Tenemos una clara experiencia con lo sucedido en el EPEN en 2012. Llevó tiempo, pero tomando las medidas como estamos haciendo ahora terminó con cesantías de personal, creo que ocho agentes, su directora obrera inclusive. Por ese camino vamos”, afirmó ayer Millán en conferencia de prensa.

El funcionario trazó un paralelismo con el conflicto que hubo ese año en el ente de energía, y que finalizó con la cesantía de Luciana Colantonio, quien además afrontará próximamente un juicio por “daño agravado”.

Millán aseguró que las protestas afectaron el trabajo de otras dependencias cercanas al EPAS como Recursos Hídricos y los laboratorios de Desarrollo Territorial, además de una escuela y clínica privada. En un comunicado, el gobierno informó que en el edificio de la empresa hubo daños en carteles y banderas.

“Ya hubo quite de sueldo de los días caídos, cada agente fue notificado y los sumarios corren en forma paralela. Por ahora hay denuncias judiciales, no sólo las nuestras sino que tenemos entendido que un centro médico también, guarderías, escuelas que se vieron afectadas por el humo y que también hicieron sus denuncias”, indicó Marillán.

Desde ATE cuestionan el retraso en los concursos y la designación por decreto de Roxana Lira como gerenta de Recursos Humanos. Millán dijo que su nombramiento fue a los fines de agilizar los procesos, ya que reconoció que venían atrasados. “Lo que queremos hacer es, en forma transitoria con esta persona, darle dinamismo y, una vez que esté encaminado, proceder al concurso de esa y el resto de las áreas”, afirmó.

Para el gobierno, el reclamo que sostienen los trabajadores esconde otra pretensión, que es “un encuadre masivo de acuerdo a un criterio que tienen ellos y que no está en el convenio colectivo”.

NEUQUÉN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora