El gobierno lanza un paquete de medidas para mejorar la rentabilidad de las pymes




Macri: “Estamos en el camino correcto”

XXmkgKwALzg

El presidente Mauricio Macri criticó hoy a quienes “caen en la arbitrariedad, la confrontación, y la agresión”, al tiempo que aseveró que “las cosas van a ser de la manera que necesitamos que sean” luego de reiterar que “estamos en el camino correcto”.

Al visitar una planta automotriz en Rosario, Macri afirmó que “los trabajos no se generan por casualidad” sino que necesitan de la “inversión” y la “confianza”, y cuestionó al gobierno anterior porque “generó trabas, obstáculos a las reglas de juego”.

El Presidente pronunció estas palabras al visitar esta mañana la planta automotriz de General Motors en General Alvear, un día antes de que el Congreso trate la ley antidespidos, que ya cuenta con media sanción, y pretende ser aprobada por el kirchnerismo.

El jefe de Estado sostuvo que “los trabajos no se generan por casualidad, eso tiene que ver con la inversión, y la inversión con la confianza” y reiteró su iniciativa de “restablecer el vínculo de confianza de nuestro país con el mundo, que todos volvamos a confiar entre todos”.

“El último gobierno no hizo eso; generó trabas, obstáculos a las reglas de juego. Por eso salimos del cepo (al dólar), removimos las trabas a las exportaciones, en búsqueda de la verdad”.

“Creo que vamos muy bien, por algo hoy estamos acá”, afirmó el mandatario, al inaugurar una nueva línea de producción de la compañía Chevrolet Cruze II, en compañía del gobernador, Miguel Lifschitz, de la intendente de Rosario, Mónica Fein, y de la CEO de la firma, Mary Barra.

A su vez, ponderó que “les hemos devuelto recursos a las PYMES esta semana, para que vuelvan a invertir”, en referencia a la extensión de créditos a baja tasa y a la reducción de la carga impositiva.

“Veo argentinos que creen que están para más, que si se puede, sin caer en la arbitrariedad, en la confrontación, en la agresión; sin querer decir por decreto o por ley, que las cosas son de esta manera. Las cosas van a ser de la manera que todos necesitamos que vayan a ser”, concluyó el Presidente.

Macri tenía previsto regresar inmediatamente a Capital Federal, para recibir desde las 16 a la Conferencia Episcopal Argentina.


Ante los efectos negativos del ajuste de las tarifas y de las medidas tomadas para el denominado reordenamiento económico, el Gobierno anunció ayer un paquete de medidas para mejorar la situación económica de las pymes en el país, que se basan incentivos fiscales y mayores posibilidades de financiamiento, pero dentro de ese plan, se incluyó como principal aspecto, que a partir de junio, las pequeñas y medianas empresas empiecen a pagar el IVA cada 90 días.

El anuncio se concretó en la Casa Rosada, en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri con todo su gabinete y el paquete de medidas fue explicado más en detalle por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En una breve alocución, el presidente Macri destacó el lanzamiento de las medidas para las pymes al resaltar que es el sector que genera una gran cantidad de puestos de trabajo, al tiempo que puntualizó que la “obsesión” de su gobierno es promover el empleo.

El plan para las pymes contempla el tema del IVA, la ampliación de la línea de créditos para la inversión productiva, la eliminación del tope de planes de facilidades para el pago de deudas impositivas mediante un sistema de scoring, y la extensión a un año del plazo para la liquidación de exportaciones.

El pago del IVA cada 90 días, tendrá una incidencia directa en unas 850.000 pymes, que deberán presentar las declaraciones juradas mensualmente y recién a los tres meses liquidarán este tributo.

En cuanto a los créditos productivos, se destinarán 137.000 millones de pesos a través de la banca comercial, lo que representa un aumento de 26.000 millones de pesos y permite que cada pyme tenga acceso a un crédito de 450.000 pesos”.

En esta dirección, también se le asigna un rol preponderante al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que lanzará una nueva línea de créditos por un total de 6.850 millones de pesos.

Voces a favor de

la iniciativa

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que “este plan es importante para las pymes, como también lo es el acuerdo suscripto para evitar despidos”.

El economista Raúl Ochoa aseguró que “el plan anunciado es correcto, le da alivio a las pymes en algunos aspectos, especialmente en las tasa de interés, pero el Gobierno debería ajustar más su timming político para no quedar que viene desde atrás en estos temas


Comentarios


Macri: “Estamos en el camino correcto”