El gobierno lanzará hoy una lluvia de decretos

De la Rúa le dará hoy uso intensivo a su lapicera. Quiere cerrar el año con los temas más conflictos resueltos, para tener un panorama despejado en el 2001. Habrá vetos al Presupuesto.



El gobierno firmará hoy los decretos que pondrán en marcha la reforma previsional, el Plan de Infraestructura y la desregulación de las obras sociales, anunció ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea, quien confirmó que la reestructuración del sistema jubilatorio registrará cambios respecto del proyecto original enviado al Congreso.

La conmutación de penas para los presos de La Tablada se suma también al “paquete”, ya que saldrá hoy por la vía del decreto.

El gobierno tiene depositadas fuertes esperanzas en la generación de empleo que podría generar el Plan de Infraestructura, al que se destinarán 20.500 millones de pesos para desarrollar obras públicas de envergadura.

En cuanto a los vetos al Presupuesto, Machinea dijo que podrían ser firmados hoy o a más tardar el martes, y dejó abierta la posibilidad de que afecten a algunos subsidios a las provincias. Con la puesta en marcha de las medidas, el gobierno cumplirá con las exigencias planteadas por el FMI y organismos multilaterales para acceder al salvataje financiero de casi 40 mil millones de dólares.

“Esta tarde tengo que terminar de revisar los vetos al Presupuesto que vamos a elevar al presidente y que él después tendrá que autorizar”, comentó.

De esta manera, el gobierno reunirá en un gran anuncio los polémicos proyectos, que se vio obligado a sacar por decreto ante la resistencia que despertaron en la oposición e incluso dentro de la Alianza.

Con los anuncios, espera cerrar un año dificil y empezar el 2001 sin asignaturas pendientes en materia de las grandes reformas estructurales comprometidas con el FMI.

Machinea ratificó que en el caso del Presupuesto se vetará parcialmente el artículo 18, que faculta a la Jefatura de Gabinete a devolver a los estatales la rebaja salarial de entre el 12 y el 15% que aplicó el gobierno.

También se sumarían a la lista, los vetos a los artículos vinculados con el Fondo del Tabaco y los diferimientos impositivos.

Durante el brindis de fin de año con la prensa, el titular de la cartera económica manifestó su convencimiento de que en el 2001 “habrá mejores noticias económicas” y garantizó que “no habrá sorpresas”.

“Espero que haya mejores noticias económicas que este año, pero seguro no habrá sorpresas porque no habrá cambios en las reglas de juego”, destacó Machinea al alzar la copa.

En otro orden, el ministro reiteró que la economía este año podría tener un crecimiento nulo en relación a 1999 aunque no desechó la posibilidad de que el PBI cierre con leve caída.

En cambio, se mostró convencido de que en el primer trimestre del 2001 la economía crecerá positivamente. (DYN)


Comentarios


El gobierno lanzará hoy una lluvia de decretos