El gobierno lanzó medidas sin tocar retenciones a los cereales
Elogios de la Mesa de Enlace, pero esperan "más". Beneficios para lácteos, ganaderos y más subsidios.
El gobierno ncional lanzó ayer una batería de medidas para el campo con un costo fiscal de 1.300 millones de pesos, pero justifico la permanencia de las retenciones a la soja y el girasol en los niveles actuales por las necesidades sociales que hay en el país. Se anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de lácteos, nuevos beneficios para ganaderos y para las economías regionales. (Ver Detalles)
Desde la conducción del campo se destacó el reinicio del diálogo luego de siete meses, pero consideraron que todavía falta. (Ver abajo)
Puntualmente, el ministro Randazzo, acompañado por la ministra de la Producción, Debora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, fue el responsable de dar un panorama de la situación. «Muchas de las propuestas que nos llegan deben verse desde la perspectiva de la demanda de un gobierno ante el resto de la sociedad. Si estamos dispuestos a bajar retenciones hay que decir sobre qué sector se ajusta. Hoy no estamos dispuestos a ajustar a maestros, jubilaciones, obra pública nacional y planes sociales», argumentó el funcionario nacional.
Luego, fue Giorgi quien anunció una serie de medidas que tendrán un costo fiscal de 1.300 millones de pesos para el gobierno. Entre ellos, la baja en las retenciones lácteas, a las economías regionales, subsidios a las carnes, 230 millones para subsidios en zonas afectadas por la sequía y ampliación de los subsidios al gasoil.
En relación al tema de las retenciones a la soja, Randazzo afirmó que «hoy hay 9 millones de toneladas de soja sin vender cuando hay una gran recesión por la falta de mercado. Sería injusto para el resto de los actores de la economía que propiciemos una baja en la soja en desmedro de otros actores de la economía que necesitan recursos».
Al término del cónclave, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que se constató que existe «una predisposición a abrir caminos» y expresó que «hay mucho por transitar y vamos a ir trabajando en todos los temas».
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que en la discusión con el gobierno se «avanzó muy poco por lo acotado del tiempo y por los temas, que son muchos», e indicó que en el próximo encuentro, acordado para el próximo martes, hay que «mejorar las propuestas que hubo en granos y carnes».
Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestó que «esta reunión fue una presentación cordial (de medidas), pero estoy escaldado de reuniones cordiales» con funcionarios de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Según Biolcati, «hay que hablar de carne en la próxima reunión del martes», y dejó en claro que Giorgi y Randazzo «nos comunicaron medidas, pero no hablamos de soja o maíz». Agregó que tampoco fueron tratadas cuestiones como la política que promueve la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Secretaría de Comercio , a cargo de Guillermo Moreno.
Comentarios