El gobierno le bajó el pulgar al proyecto de Sobisch
De Vido dijo que la propuesta del neuquino "no tiene consenso ni siquiera en Chile".
BUENOS AIRES (ABA) . – El ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, le bajó el pulgar a la propuesta del gobernador neuquino, Jorge Sobisch, para exportar gas a Chile desde su provincia.
«Ni siquiera tiene consenso en Chile, porque el gasoducto Concepción – Santiago (que de acuerdo a la iniciativa de Sobisch se construiría en el país trasandino), tiene un fuerte disenso allí dada la puja de intereses que hay entre las distintas empresas que exportan a Chile, y que explotan el sistema energético chileno», expresó De Vido en la conferencia de prensa en la que se anunció el plan de emergencia para ahorrar electricidad y luz.
En términos no menos contundentes, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar (quien según De Vido trabajó en un informe sobre la alternativa planteada por el gobernador de Neuquén), expresó que se trata de una construcción en territorio chileno, por lo que «no podemos actuar», pero en cuanto a la provisión de gas para esa exportación (que se haría desde Neuquén), Folgar subrayó que «va a estar supeditado al abastecimiento interno, como cualquier otra exportación».
«Quiero dejarlo bien claro, -agregó el funcionario de la cartera a cargo de Daniel Cameron-, nosotros no estamos prohibiendo exportaciones, sino que lo que estamos haciendo, en rigor, es garantizando el abastecimiento interno». «Los saldos exportables a cualquier país se podrán seguir haciendo 'en tanto y en cuanto' se garantice el abastecimiento interno», precisó.
En definitiva, Folgar indicó que la salida impulsada por Sobisch no se diferencia de ninguna otra iniciativa de exportación del producto bajo suelo nacional. «Esta propuesta del gobierno de Neuquén -continuó diciendo- se inscribe dentro del mismo contexto, porque también entra en el marco de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Gas, con lo cual, en la medida que el nivel de inyección en Neuquén sea suficiente para garantizar nuestro abastecimiento interno, los saldos exportables podrían derivarse a Chile, Brasil y Uruguay como se está haciendo hoy, independientemente de la construcción de algún gasoducto en territorio chileno».
En un almuerzo realizado el martes en el Club del Petróleo, Sobisch había manifestado que semanas atrás le había acercado el proyecto al canciller Rafael Bielsa; y que tanto De Vido como el titular de Hacienda, Roberto Lavagna están al tanto del mismo. «Sin embargo, a pesar que Bielsa se mostró interesado y lo iba a consultar con el resto del gabinete, pasan los días y no hay respuesta», se quejó Sobisch.
Sin embargo, si bien Bielsa mantuvo silencio sobre el tema; el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli (ver la edición de «Río Negro» del domingo pasado) ya había salido al cruce del plan de Sobisch. «Se trata de un simple proyecto para aumentar la exportación de gas, mientras que Nación apunta en cambio, a que los recursos no renovables sirvan para generar en el país trabajo y crecimiento».Es decir, con palabras simples Parrilli adelantó el criterio manifestado en la víspera por De Vido. Tras el encuentro mencionado con los empresarios petroleros, Sobisch había relativizado que el gas salga de Neuquén, argumentando que son pozos que no se utilizan.
La crisis energética es uno de los temas que se inscriben en la disputa política del gobernador de Neuquén con la administración Kirchner. El otro es el plan nacional de seguridad. A tal punto que -según voceros kirchneristas-, fue el único gobernador que se negó a firmar la solicitada en apoyo al programa del ministro de Seguridad y Derechos humanos, Gustavo Beliz.
Notas asociadas: Empresarios neuquinos piden explicaciones Para el gobernador, hay «incompetencia o un gran negocio» CRISIS ENERGETICA: Con premios y castigos, buscan ahorrar gas y electricidad
Notas asociadas: Empresarios neuquinos piden explicaciones Para el gobernador, hay «incompetencia o un gran negocio» CRISIS ENERGETICA: Con premios y castigos, buscan ahorrar gas y electricidad
Comentarios