El gobierno mete más presión sobre la inflación

Colocó en la última partedel año 38.000 millonesde pesos adicionales en el sistema, gran parte de los cuales irán al consumo.



La presión sobre la inflación no cesa en la última parte del año. Con el inicio de septiembre salen al mercado los aumentos otorgados a las jubilaciones, asignaciones familiares y asignación universal por hijo anunciados a fines de julio por la presidenta Cristina Fernández.

La medida, que beneficia a cerca de 15 millones de personas, implica volcar alrededor de 18.000 millones de pesos adicionales en el sistema, que serán destinados a incentivar el actual nivel récord de consumo.

Difícil es pensar que esta presión que generará la demanda agregada no terminará traccionando los precios y, con ello, los actuales niveles de inflación.

Estudios privados muestran que de estos 18.000 millones algo más de 14.000 millones corresponden al aumento del 17% sobre las jubilaciones, cerca de 2.000 millones al alza de las asignaciones familiares y una cifra similar al incremento percibido por la asignación universal por hijo.

El 90% de las personas beneficiadas con esta medida es de clase media-baja a baja, de ahí que se estime que gran parte de esos 18.000 millones de pesos irán directamente al consumo.

En línea con esta medida, el Banco Central modificó días atrás la ampliación de las metas del programa monetario, lo que le permitirá aumentar la oferta de dinero en alrededor de 20.000 millones de pesos más para lo que resta del año (ver más información en el suplemento Económico).

Sólo con estas dos variables, emisión y aporte social, se estarán inyectando al sistema unos 38.000 millones de pesos adicionales para los próximos doce meses.

Todas estas medidas muestran que para el modelo económico que impulsa de la administración Kirchner el consumo es clave. Las estadísticas oficiales señalan que al cierre del primer semestre del año aquel aportaba cerca de dos tercios del PBI y todo parece indicar que para la última parte del 2010 esta participación aumentará.

(Redacción Central)

DyN

La presidenta Cristina Fernández defendió el modelo y la política monetaria que está aplicando el Banco Central.


Comentarios


El gobierno mete más presión sobre la inflación