El gobierno multó a Edenor y Edesur por el apagón

Damnificados recibirán resarcimiento en dinero.



#

DyN

BUENOS AIRES.- Las empresas Edesur y Edenor deberán pagar un total de 158 millones de pesos, 129 millones y 29 millones respectivamente, y resarcir a los usuarios afectados por el apagón del 7 de noviembre en el área metropolitana, determinó ayer el gobierno nacional.

Los usuarios damnificados recibirán un resarcimiento económico según la extensión de los cortes de luz, reportó el ministerio de Planificación en un comunicado, y sostuvo que si fue mayor de 48 horas percibirán 450 pesos, entre 24 y 48 horas 350 pesos, y entre 12 y 24 horas 180 pesos.

El apagón ocurrido el 7 de noviembre cerca de horas de la noche dejó sin luz por unas tres horas a 800.000 usuarios en gran parte de Buenos Aires y localidades cercanas.

El Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicará a Edesur una sanción de 129 millones de pesos, que incluye una multa de 18 millones de pesos y el resto por resarcimiento, y a Edenor de 29 millones, que comprende una multa de 5,5 millones.

“Ante las interrupciones en el suministro eléctrico que se produjeron desde la semana pasada, en algunos casos prolongadas, el ministro de Planificación, Julio de Vido, instruyó ayer al directorio del ENRE a iniciar un proceso sancionatorio a las empresas Edenor y Edesur que incluye multas y resarcimientos para los usuarios”, sostuvo.

En ese sentido, el ministerio explicó que “los fundamentos de la medida se refieren a la demora en la restitución del servicio” y manifestó que el ENRE “exigirá a la empresa que arbitre los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos”.

“Del total estimado de las sanciones, 129 millones de pesos corresponderían a Edesur y 29 millones a Edenor”, expresó la información del ministerio de Planificación.

Por otra parte, sostuvo que “en cuanto a las multas a las distribuidoras por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar, se aplicará un monto estimado de 18 millones de pesos a la empresa Edesur y de 5.500.000 pesos a Edenor”.

Asimismo, recordó que “los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento”.

Las empresas no se pronunciaron sobre la decisión del gobierno a raíz del apagón que el miércoles dejó sin luz a miles de usuarios de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El lunes, el secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aseguró que el apagón no se produjo a raíz de un sabotaje, sino por un “accidente” causado por “varios árboles” que “cayeron por el viento y tocaron un cable de alta tensión”.

La diputada nacional opositora Graciela Ocaña, por su parte, reclamó la presencia de Lescano en la comisión de Energía de Diputados para que explique sobre “las verdaderas causas que provocaron el corte masivo del servicio de energía eléctrica”. (DyN/AFP)

Por cada día que pasaron sin luz los usuarios cobrarán

$ 180.


Comentarios


El gobierno multó a Edenor y Edesur por el apagón