El Gobierno anunciará un acuerdo amplio para controlar los precios

El anuncio será la semana que viene. Fue tras una reunión entre Peña, Vidal, Frigerio y Larreta con los gobernadores radicales. Pretende amortiguar el impacto de la inflación, que podría superar el 4% mensual.



Lo informó el jefe de gabinete, marcos Peña, en una breve conferencia de prensa.

El Gobierno se prepara para lanzar un “acuerdo amplio de precios” la semana que viene, tras una reunión entre Peña, Vidal, Frigerio y Larreta con los radicales. Abarcará centenares de productos y pretende amortiguar el impacto de la inflación, que podría superar el 4% mensual.

Luego de revisar una serie de diferencias respecto del alcance de la medida, los principales referentes del Gobierno y la coalición oficialista acordaron avanzar con un entendimiento amplio con las cadenas de supermercados.

La reunión comenzó desde las 15, con referentes y gobernadores de Cambiemos. Los gobernadores radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes llegaron al lugar para llegar a un acuerdo con los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

“El Gobierno está receptivo al pedido de los gobernadores, y no solo los de los radicales”, afirmó Cornejo al medio La Nación, tras el encuentro. “Nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo de precios”, agregó.

Entre las medidas, según dejó trascender el propio gobierno, se destacan un posible acuerdo de precios con los supermercados y empresas, préstamos de Anses, reactivación del plan 12 cuotas y descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH. No se descarta el anuncio de algún tipo de moratoria impositiva.

Al encuentro también asistió el secretario de Política Económica Miguel Braun, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. También se vio salir de la Rosada a Martín Lousteau.

Minutos más tarde Marcos Peña llevó adelante una conferencia de prensa y volvió a insistir con sostener “el camino” económico del oficialismo. “Tenemos que seguir por este sendero, el de respetar las reglas de juego y las libertades. Ese es el camino que siguieron todas las economías del mundo que se desarrollaron”, dijo.

No utilizaron el término que había sido criticado: congelamiento, y en su lugar aplicarían herramientas de la Ley de Defensa de la Competencia para elevar los controles, créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, atenuar las subas de los servicios públicos y beneficios para las pymes, entre otros ejes que marcaron la reunión.


Comentarios


El Gobierno anunciará un acuerdo amplio para controlar los precios