El gobierno nacional y provincial piden que levanten los cortes



Actualizado a las 12:50

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno nacional reiteró hoy el pedido a la Asamblea de Gualeguaychú para que levante los cortes de rutas que bloquea dos puentes internacionales, reclamo al que se sumará esta tarde el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien viajará especialmente a la ciudad para dialogar con dirigentes ambientalistas. El canciller Jorge Taiana exhortó hoy, no solo a los ambientalistas sino también a las fábricas de celulosa que se construyen en Fray Bentos, a que "escuchen las palabras que pronunciaron los presidentes el día sábado" e interrumpan los cortes de ruta unos y las obras los otros.

"Kirchner y Vázquez hicieron el sábado una clara apelación en la búsqueda de un acuerdo, que está vigente. Yo pido que las empresas y los ambientalistas escuchen a los presidentes", destacó Taiana hoy en Casa de Gobierno. En ese sentido hizo referencia al gesto expresado en sábado en Chile por ambos mandatarios de solicitar a Botnia y Ence que paralicen momentáneamente sus trabajos y que al mismo tiempo las asambleas ambientales de Entre Ríos habiliten el paso por los dos puentes que se encuentran cortados desde hace más de un mes.

En tanto, Taiana en la Casa de Gobierno, consideró que "no existen contradicciones" entre el acuerdo logrado el sábado en Chile por ambos presidentes y las palabras de Tabaré Vázquez, quien ayer dijo en Bolivia que no pedirá a las empresas que suspendan las obras para iniciar las negociaciones, sino que deben ser los ambientalistas quienes primero levanten los cortes de ruta. Con un pedido similar se sumará esta tarde Busti, quien decidió suspender un viaje a la localidad de General Campos, que figuraba en su agenda oficial, para trasladarse a Gualeguaychú.

Busti, según informó este mediodía el gobierno provincial mediante un comunicado, tiene previsto entrevistarse con dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a las 16 en el Hotel Embajador de esa ciudad. Luego también mantendrá reuniones con el obispo local, Jorge Lozano, con el Centro de Defensa Comercial, con dirigentes del justicialismo y finalmente con el intendente Daniel Irigoyen. La intención del mandatario es entregar un documento a los asambleístas en el que se "sintetiza la idea de que, sin renunciar a ningún reclamo, hoy es necesario realizar un gesto que permita buscar una salida al conflicto por las papeleras que se agrava minuto a minuto", indicó el parte oficial.

Unos 1.200 vecinos se reunieron anoche en asamblea en el corte de ruta y decidieron continuar con la medida iniciada el 3 de febrero pasado, aunque algunos de los oradores expresaron propuestas que apuntaban a flexibilizar la postura. Los ambientalistas de Gualeguaychú, quienes sostienen que las papeleras contaminarán el agua y el aire en la zona, exigen la realización de un estudio de impacto ambiental independiente. Los vecinos tiene previsto volver a reunirse esta noche para seguir debatiendo la propuesta de los dos presidentes. Algunas de las propuestas más flexibles apuntaban a levantar el corte a cambio de que se paralicen las obras de las papeleras y cese el transporte de materiales hacia las empresas. En cambio, otros oradores instaron a continuar con la medida y a "no cambiar de discurso".

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien se encuentra en ejercicio de la presidencia porque el mandatario Tabaré Vázquez cumple con una gira por Latinoamérica, dijo a una radio de Montevideo, que el gobierno "no tomará ninguna acción" para detener los trabajos de las papeleras, ya que ese gesto "tiene que ser una expresión voluntaria de las empresas". De todas formas, cuando se le preguntó si se les transmitiría formalmente esta solicitud a las dos firmas respondió: "se está en eso".

Notas asociadas: Ambientalistas no ceden y se cae el acuerdo


Comentarios


El gobierno nacional y provincial piden que levanten los cortes