El gobierno negociará por el aeropuerto Chapelco

No fue aceptado el acuerdo para instalar el sistema de radioayuda. Sorpresa entre los concejales y los empresarios por la decisión oficial. Dos expertos de La Plata estudian los problemas de la aeroestación.

SAN MARTIN DE LOS ANDES- En lo que constituye un inesperado cambio de timonel, la Subsecretaría de Obras Públicas del gobierno neuquino asumió las negociaciones con la empresa proveedora del sistema de radioayudas para el aeropuerto Chapelco, instalado pero inactivo desde hace casi dos años por una disputa contractual con el municipio. En paralelo, expertos de la Universidad de La Plata contratados por el consejo de administración, recorrieron la aeroestación con para realizar un estudio de factibilidad de mejoramiento, o la necesidad de relocalizarlo, debido a los problemas que presenta, sobre todo en invierno

La decisión del gobierno provincial de pilotear las negociaciones sorprendió a los integrantes locales de la comisión ad hoc que desde hace 90 días venían trabajando en un acuerdo con Mobira SA, para completar la obra en la aeroestación y reactivar los equipos, y ya tenían todo listo para firmar los convenios.

La licitación se realizó en su momento por delegación al municipio pero el compromiso de pago es de la provincia, de manera que la responsabilidad final es del gobierno y, en particular, la subsecretaría que dirige Carlos Barbé es la autoridad de aplicación.

La obra está valuada en 500.000 dólares y las diferencias que traban la negociación son de entre 6.000 y 20.000 dólares, un monto mínimo comparado con la importancia del emprendimiento, dijeron los concejales.

Pero el espinoso asunto se ventiló ayer en el Concejo Deliberante en medio de sospechas de «interferencias» del Ejecutivo municipal para hacer naufragar los esfuerzos de la comisión, compuesta por ediles y representantes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles de San Martín.

La comisión se conformó hace tres meses cuando las relaciones entre el municipio y la empresa Mobira estaban en un punto sin retorno, con amenaza de rescisiones mutuas de contratos y juicios en ciernes.

Mobira instaló las radioayudas VOR-DME -equipos considerados de última generación y únicos en el país-, pero luego se produjeron enfrentamientos por la finalización de la obra. De allí que la comisión asumió las negociaciones.

Los equipos son imprescindibles para la seguridad del aeródromo, que por las características del terreno es de estricto acercamiento visual para las aeronaves. En junio Austral-Aerolíneas suspendió sus vuelos argumentando falta de seguridad y reclamando por las radioayudas.La comisión inició una paciente conversación con Mobira.

Transcurridos los 90 días, todo estaba dispuesto para acordar con la firma proveedora el «reencendido» y verificación del VOR-DME, añadiendo un seguro de caución sobre los aspectos faltantes de la obra.

Pero de buenas a primeras, ya en Neuquén y en el marco de una reunión con funcionarios provinciales, Barbé decidió asumir el tramo final de las negociaciones y las condiciones y modalidades de pago de la obra, relevando al municipio y a la comisión.

Al mismo tiempo manifestó el compromiso de finalizar su tarea antes de fin de año, para que el aeropuerto Chapelco tenga en esas fechas las radioayudas en funcionamiento. Sin embargo, en esta ciudad se duda del cumplimento de esos plazos. Como se apuntó, en la sesión de Concejo intervinieron directivos de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles.

Gustavo Fernández Capiet, de la Asociación de Hoteles, no ocultó su pesimismo en ese sentido y hasta aventuró que podría llegar el próximo invierno sin radioayudas funcionando.

Los ediles resolvieron aprobar lo actuado por la comisión negociadora, y apurar las definiciones del acuerdo.

Convocados por el consejo de administración, Carlos Di Bernardi y Alejandro Pesarino, de la Universidad de La Plata, visitaron ayer el consejo, tomaron datos de la pista y las instalaciones, «para elevar una propuesta que deberá ser evaluada para determinar si hay continuidad o no en el trabajo».

Marcelo Banchio, miembro del consejo por Junín, dijo que se solicitó un cronograma de actividades como base del proyecto de fortalecimiento y determinar la solución para Chapelco, «y los montos aproximados para realizar el estudio definitivo».

Cuestionan a la intendenta

Como un golpe bajo cayó entre los concejales una nota enviada por el Ejecutivo que refiere a otra surgida de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y que confirma una investigación en marcha sobre la importación del equipo VOR-DME (radioayudas), concretada por la empresa Mobira SA.

Esos equipos, instalados en el aeropuerto Chapelco pero fuera de servicio por un entredicho contractual entre el proveedor y el municipio (ver nota central), fueron importados en octubre de 1996, y la operación quedó documentada mediante el despacho 57.551-0.

El escueto informe de la AFIP responde a un pedido formulado por la intendenta Luz Sapag y puntualiza que la operación está bajo investigación sin dar más detalles.

Pero los concejales se mostraron indignados porque en medio de las negociaciones con Mobira, la intendencia sacó a relucir el tema, lo que consideraron como una «interferencia» destinada a hacer naufragar los acuerdos.

De hecho, recordaron que el 3 de febrero de 1997, la firma Wilcox Electric envió una conceptuosa nota a la intendenta Sapag -en el marco del los festejos por el aniversario de la ciudad- agradeciendo haber confiado en esa compañía para la adquisición de los equipos de radioayuda, que importó Mobira SA. De modo que «nada se puede cuestionar de la legitimidad de los equipos instalados en el aeropuerto», dijo el concejal Calvo (MPN). En cualquier caso, el municipio es un «comprador de buena fe» añadió el presidente de la Asociación de Hoteles, Gustavo Fernández Capiet.


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