El gobierno niega plan para pesificar la economía

Acusan a sectores de pretender una devaluación.



#

DyN

BUENOS AIRES.- El gobierno negó ayer que planee avanzar en la “pesificación’’ de la economía y señaló que detrás de esa versión periodística se esconden intenciones especulativas de sectores que pretenden una fuerte devaluación para ganar dinero.

El viceministro de economía, Axel Kicillof, que según el diario “El Cronista Comercial” es el ideólogo de ese proyecto que estaría en estudio, dijo en rueda de prensa que esa posibilidad es un “invento estúpido’’ que “ofende la inteligencia de todo el mundo y me hace quedar como un mamarracho como funcionario e intelectualmente’’.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó de “ridículas” a las versiones periodísticas: “estas cosas francamente no tienen ningún sentido. Un plan secreto, circulando por todos los despachos, es una ridiculez, una absoluta locura. En ninguna parte del mundo una medida económica se define en un plenario público”.

Según Kicillof, principal asesor económico de la presidenta Cristina Fernández, los sectores mediáticos y bancarios que lanzan ese tipo de versiones de “elevado componente político’’ buscan una devaluación y obtener fortísimas ganancias a corto plazo. “Por ejemplo, dólares que no se pueden justificar, cambiarlos por pesos’’, dijo.

El diario “El Cronista Comercial” señaló que el gobierno planearía, por ejemplo, que se prohiba realizar transacciones comerciales de cualquier tipo en dólares u otra moneda distinta al peso, lograr que la población ahorre en pesos y no en dólares, y en lo que se refiere a los compromisos de deuda en la divisa estadounidense “la posibilidad de pagar los vencimientos de capitales e intereses al tipo de cambio oficial del día que corresponda’’. (Ver recuadro)

Con el dólar oficial en casas de cambio a 4,49 pesos y el paralelo en 6 pesos, en el país los inmuebles se tasan en el valor de la moneda norteamericana, en la que los ciudadanos ahorran y donde se refugian cuando hay una creciente inflación para mantener su poder adquisitivo. Los analistas privados calculan que el aumento del costo de vida de este año será de al menos un 25%. Otras operaciones, como el pago de paquetes turísticos, se realiza también en dólares.

“Quieren que devaluemos, quieren crear una corrida cambiaria’’, dijo Kicillof y añadió: “Esto no es el 2001, que fogonearon estos mismos bancos y estos mismos medios para que se tomaran las medidas que se tomaron’’.

“Esto no es el 2001”

Kicillof insistió que Argentina está bien posicionada con casi 47.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central, lo que es más que suficiente para honrar los vencimientos de deuda en agosto. Además acusó a los sectores que lanzan estas versiones –en los que incluyó al diario “Clarín”– de llenar de pánico a la población, como cuando a raíz de la crisis económica y financiera de 2001 y 2002 el exministro Domingo Cavallo impuso límites al retiro de fondos bancarios y después “pesificaron’’ la economía al poner fin a la paridad de la moneda nacional con el dólar vigente, provocando una fuerte devaluación.

“Esto no es el 2001’’, subrayó el funcionario.

Dijo que cuando se lanza la idea de que el gobierno se va a llevar los ahorros de las cajas de seguridad se instala el miedo en la población para forzar una devaluación, de tal forma que ganan los que tienen depósitos en dólares.

El gobierno ha incrementado en los últimos días las restricciones para la compra de la divisa estadounidense, para evitar la fuga de capitales, que en 2011 fue por valor de unos 23.000 millones de dólares. (AP/DyN)

Kicillof dijo que las versiones periodísticas “ofenden la inteligencia de todo el mundo y me hacen quedar como un mamarracho”.


Comentarios


El gobierno niega plan para pesificar la economía