El Gobierno no prorrogará por otro año la Emergencia Frutícola

Desde el Ministerio de Economía y de Producción adelantaron que “así como está, la ley no puede volver a salir”. El anuncio se oficializará en los próximos días. Evalúan alternativas para mantener algunos beneficios. Preocupación en el sector privado por la deuda que hay que comenzar a pagar a la AFIP.

Guzmán no estaría de acuerdo en una nueva prórroga tal como está ahora la Ley.

El Gobierno nacional definió no prorrogar la Emergencia Frutícola por un año más, por lo menos en las mismas condiciones que están planteadas en la ley original.

Así lo señalaron fuentes de los ministerios de Economía y de Producción de la Nación al ser consultadas por Río Negro. “Estamos comprometidos con la ayuda para el sector. Pero no podemos seguir prorrogando una emergencia año tras año en el actual contexto económico que vive el país”, confió uno de los asesores del ministro Guzmán.

El principal argumento que esgrime el Gobierno para no continuar con este beneficio sobre la actividad frutícola del Valle, es que el sector está mostrando una dinámica importante y las estadísticas comerciales así los señalan. Las exportaciones se incrementaron, el mercado interno refleja un buen consumo y la industria volvió a retomar el sendero de crecimiento. Si bien los datos que maneja Economía son objetivos, la actividad lejos está de pasar por un buen momento. Los volúmenes comercializados están creciendo en forma interanual pero los valores que reflejan las empresas en sus declaraciones juradas por las ventas consolidadas están en los mínimos de los últimos años. Por otra parte, la estructura de costos, medida en dólares, creció sustancialmente teniendo en cuenta que la paridad cambiaria está anclada desde fines del año pasado.

“Los pequeños y medianos productores deberían tener un tratamiento diferencial en esta salida y por supuesto hay que mantener la prórroga sobre la suspensión de la emisión y gestión de intimaciones y de juicios de ejecución fiscal”

Senador Nacional del Frente de Todos, Martín Doñate.

“Continuamos conversando con las autoridades nacionales para ver cómo podemos salir de este problema de la forma menos traumática posible. El corte de la Emergencia no debe tener impacto sobre el desarrollo de la actividad. Debemos buscar una alternativa que permita amortiguar el nuevo escenario en el que se debe mover el sector”, confió el Senador Nacional del Frente de Todos, Martín Doñate.

“Los pequeños y medianos productores deberían tener un tratamiento diferencial en esta salida y por supuesto hay que mantener la prórroga sobre la suspensión de la emisión y gestión de intimaciones y de juicios de ejecución fiscal”, confió el legislador rionegrino.

Desde Economía aseguraron que “existen otras actividades que están en situación de quebranto y no tienen los beneficios del sector frutícola. Eso es lo que estamos reviendo”. Señalan que la Emergencia Frutícola puede caer, pero continúan los beneficios extraordinarios que hoy puso en marcha el Gobierno para las pymes y empresas en general. Es decir que todo el tema del pago de Seguridad Social de la presente temporada podría seguir postergándose.

Al mencionar el stock de deuda que viene acumulando la actividad con la AFIP por estos tres años consecutivos de prórroga en el pago de la Seguridad Social, los técnicos de Economía adelantaron que “es enorme el beneficio que recibió la actividad. Licuaron esta deuda en forma importante. Y esa transferencia de recursos la absorbió en su totalidad el sector público. Por otra parte, la Ley contempla un amigable plan de pago para pagar estas deudas”.

Aseguran que hay que poner una fecha para que las empresas y productores comiencen a devolver ese fondo –estimado en torno a los 3.800 millones de pesos– pero todo ese tema lo terminará definiendo en los próximos días la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Datos clave

3.800
es el stock estimado de deuda, en millones de pesos, que tiene la actividad con la AFIP por la Emergencia Frutícola.
90
son las cuotas que contempla la ley para el pago del stock de deuda una vez caídos los beneficios ante la AFIP.

Argibay: “Para nosotros sería un duro golpe”

Preocupación. Eso es lo que se observa cuando se consulta al sector empresario sobre la negativa del Gobierno nacional de prorrogar la Emergencia Frutícola tal como está por un año más. “Para nosotros sería un golpe muy duro. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener la cadena de producción y comercialización funcionando. Necesitamos que se mantenga la Emergencia”, confió el titular de la CAFI, Agustín Argibay, ante una consulta de Río Negro.

El ejecutivo detalló que la situación de la fruticultura regional sigue siendo crítica pese a que hay algunos indicadores comerciales positivos. “Hoy no sabemos como enfrentaremos las deudas pasadas y presentes con la caída de estos beneficios”. Mencionó que los costos de producción siguen en alza y que los precios de las peras y las manzanas en el exterior están en valores muy bajos respecto de temporadas anteriores; “de ahí que la rentabilidad de muchas empresas quedará muy dañada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios