El gobierno ofreció una suba del 9%, pero UPCN quiere más
El plan ofrecido por el gobierno es similar al planteado a los docentes, aunque con porcentajes diferentes. Es una mejora del 9 % que se terminaría de pagar en octubre, aunque UPCN quiere mejorar ese porcentaje y que se termine de pagar antes de esa fecha.
VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro ofreció una suba salarial progresiva del 9 por ciento para los estatales, que se completará en octubre.
La conducción de UPCN reclamó un mejoramiento del ofrecimiento, procurando un porcentaje mayor y un adelantamiento en su aplicación.
Anoche, los técnicos de Hacienda evaluaban subir la propuesta a un 10 u 11por ciento, aunque revisaban las simulaciones del impacto financiero del incremento salarial.
El ofrecimiento original de un aumento paulatino del 9 por ciento -en tres meses y con conclusión en octubre- requiere una disponibilidad de 12 millones para lo que queda del año. Un acortamiento de los plazos y un porcentaje mayor exigiría recursos entre 17 y 19 millones.
La reunión del Consejo de la Función Pública congregó al ministro de Hacienda, Pablo Verani, el secretario General de la Gobernación, Francisco González, el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva y el conductor del gremio UPCN, Juan Carlos Scalesi.
Luego, Oliva expresó que el gobierno provincial realizó una propuesta a UPCN que «consiste en una suma fija aproximada del 9 por ciento, prorrateada durante el año».
Este ofrecimiento comprendería tres tramos de un 3 por ciento, aplicables en los haberes de mayo, julio y octubre.
Ayer, Scalesi confirmó haber rechazado directamente esa propuesta, reclamando su concreción en menor plazo y un porcentaje superior «en algunos puntos».
El incremento -afirmó el gremialista- «no puede pasar del primer semestre», considerando incluso su implementación en dos meses: las remuneraciones de mayo y junio.
En sus declaraciones, el secretario de la Función Pública admitió que UPCN hizo una contrapropuesta y pidió un acortamiento en los tiempos.
El funcionario acordó analizar «el impacto financiero para la provincia, considerando que ese incremento sea pagable y en término». Oliva habló que habrá una propuesta, en «el transcurso de esta semana daremos una respuesta». Scalesi consideró que la respuesta será el jueves.
En declaraciones a los medios, el secretario Oliva expresó que el porcentaje de aumento se aplicará «sobre todos los conceptos, o sea, no solamente sobre el básico, sino también sobre las sumas no remunerativas, los adicionales, y las horas extras».
En relación al impacto en la masa salarial, Oliva aclaró que el aumento del 9 por ciento significaría un costo «de unos 12 millones de pesos más sobre el presupuesto provincial solamente para lo que resta del 2007, y para el 2008 llegaría a los 20 millones de pesos».
Finalmente, el funcionario destacó que ese aumento «se suma al otorgado desde el 1 de enero, que consistía en un 14 por ciento sobre las remuneraciones de bolsillo».
Comentarios