El gobierno palestino llama a elecciones y dialoga con Israel

El presidente Abbas convocó a elecciones anticipadas, con el objetivo de neutralizar al grupo Hamas, que aún controla el Parlamento y parte del Ejecutivo. Las encuestas lo favorecen, por poco. Se reunirá con Olmert en una cumbre auspiciada por Egipto y Jordania.

#

La situación en los territorios palestinos sigue siendo inestable y la mayoría de la gente culpa a todos sus dirigentes.

EL CAIRO/TEL AVIV/RAMALLAH (DPA) - Tras la ruptura entre los grupos palestinos rivales Hamas y Al Fatah, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas se reunirán el lunes en Egipto, donde se celebrará una cumbre árabe- israelí con el país anfitrión y Jordania, según fuentes oficiales.

Entretanto, el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) llamó anoche a que se celebren elecciones generales en los territorios palestinos "tan pronto sea posible".

El máximo órgano de la OLP instó asimismo a que vuelva a imperar la ley, para no dar lugar a milicias armadas e impedir la propagación de la violencia desde la Franja de Gaza hacia Cisjordania.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, confirmó que la cita entre Olmert y Abbas se celebrará en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh.

Olmert dijo que espera ver un nuevo comienzo en las relaciones palestino-israelíes, según reportaron medios locales.

Esta es la primera vez que Olmert y Abbas se reunirán desde abril.

También se cuenta con la participación del presidente anfitrión Hosni Mubarak y del rey de Jordania, Abdullah II.

A la luz de los acontecimientos de los últimos días, luego de que Hamas asumiera por la fuerza el control de la Franja de Gaza la semana pasada y la consiguiente formación de un nuevo gobierno con base en Cisjordania, Abbas convocó al Consejo de la OLP dominado por Al Fatah por primera vez en casi tres años.

El consejo dio su aprobación a las medidas de emergencia vinculadas con la formación del gobierno, en una maniobra que pasó por alto al Parlamento palestino democráticamente elegido y dominado por Hamas, que no es miembro de la OLP. El nuevo gobierno solamente estará en funciones por hasta 30 días, tras los cuales debe ser extendido por el Consejo Legislativo Palestino (CLP).

En tanto, el vicepresidente del CLP, el político de Hamas Ahmed Bahar, calificó de "ilegal" el intento de Abbas de consolidar su gobierno de emergencia esquivando el Consejo Legislativo.

El Consejo Legislativo, dijo, es el órgano elegido democráticamente.

Mientras, el índice de aceptación de Hamas ha caído considerablemente tras los sangrientos enfrentamientos por el control en la Franja de Gaza, según una encuesta del Centro Palestino para Política e Investigación de Opinión en Ramallah.

De celebrarse ahora las elecciones, el movimiento Al Fatah del presidente Abbas obtendría la victoria con el 43% de los votos, y Hamas el 33% de los sufragios, cuatro puntos menos que hace tres meses. (ver aparte)

Hace un año y medio la organización radical Hamas ganó holgadamente a Al Fatah en las urnas.


Comentarios


El gobierno palestino llama a elecciones y dialoga con Israel