El gobierno pone la mira en los comercios

Actualizado a las 15:23

BUENOS AIRES (DyN) - El Gobierno advirtió hoy que "está decidido a actuar" y "poner las cosas en orden" en los comercios para garantizar que el acuerdo con productores y frigoríficos para bajar el precio de la carne pueda llegar a los bolsillos de los consumidores. "Del mismo modo que le pedimos responsabilidad a los productores, a los frigoríficos, le pedimos responsabilidad a los comerciantes, porque el precio de la carne tuvo una merma muy importante en el mercado mayorista de Liniers y, efectivamente, está demorándose esa bajada de precios tan importante en las carnicerías", señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Al hablar por radio Mitre, Fernández dijo que así como se hizo con productores y frigoríficos, "vamos a poner las cosas en orden con los comerciantes". En ese sentido, señaló al comercio "donde aparentemente las cosas no aflojan y no hay razón para seguir manteniendo el precio que alcanzó (la carne) en las últimas semanas". "Tiene que haber responsabilidad de los comerciantes, porque esa rebaja se hizo en algunos supermercados", subrayó el ministro, quien sostuvo que "la situación se desordenó mucho en los últimos meses del año anterior. Estamos en un punto que tenemos que ponerle orden". Por su parte, el titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció que "hay maniobras especulativas en algún eslabón de la cadena" que impiden que la baja reflejada en Liniers se traslade al mostrador.

Polino argumentó que "no es posible que a veces baje el precio del ganado en pie del Mercado de Liniers y estas rebajas tarden días, semanas y, a veces, nunca se reflejan en los mostradores". "En cambio, cuando sube el precio del ganado en el Mercado de Liniers, automáticamente esos aumentos se ven reflejados en las góndolas de los supermercados", remarcó a radio Mitre. En tanto, Alberto Fernández aseguró que "el Gobierno está decidido a realizar acciones para que definitivamente el precio de la carne pueda llegar en forma accesible a la gente. En eso vamos a seguir trabajando absolutamente", enfatizó. Consultado sobre el reemplazo de Lisandro Salas por Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Coordinación Técnica del ministerio de Economía, Fernández explicó que "tiene que ver con darle un marco de acción más vigoroso, más contundente, más claro a esta preocupación del Gobierno".

"El tema de la inflación es un tema que debe preocuparnos y ocuparnos a todos, aunque la situación está controlada. Justamente todas estas acciones que yo llamo preventivas para que no se descontrole sirven a un mejor resultado, y considero que el Gobierno no va a cejar con esta posición inicial que ha tenido", afirmó el jefe de Gabinete.


Comentarios


El gobierno pone la mira en los comercios